20.10.20

Luces y Sombras


La imagen anterior es para mí, símbolo de unión, de fortaleza, de voluntad de comprensión de la realidad ajena, de amor, de amistad, de superación, es la imagen que resume el encuentro entre dos seres que quieren llegar a comprenderse mutuamente, va más allá de la idea del amor romántico, rompe con los esquemas de las religiones musulmanas y católicas, pues dejamos el adoctrinamiento de lado para aventurarnos a construir nuestros propios acuerdos. Conscientes e inconscientes al mismo tiempo de todo lo que hemos mamado en nuestras respectivas casas y países, aceptamos que todo puede ser de otra manera, y que lo correcto, deseado, aceptable... es relativo. 

Claridad y oscuridad, luces y sombras que se entremezclan para crecer, nos enriquecemos de la diversidad del otro/a, cuestionamos nuestros propios patrones y los ajenos, buscamos respuestas creativas a nuestras dudas e inquietudes, creamos lo que nos apetece crear, exploramos nuestros límites y limitaciones,  y hacemos por derribar las barreras que entorpecen nuestro disfrute, nuestro gozo. 

De esta unión simbólica nace la amistad, conversaciones interminables interrumpidas por momentos de intenso silencio en el que nos perdemos en la mirada del otro, intentando comprender lo que verdaderamente se quiere decir. 

El brillo de nuestros ojos delatan el amor y el aprecio a la vida con toda su diversidad e intensidad, nuestros ojos dejan ver las ansias por VIVIR plenamente en este planeta dominado por la enfermedad de la avaricia y la corrupción. Queremos seguir adelante pese a quien le pese y pase lo que pase, estamos dispuestos a ir más allá de lo posible, y hacer posible lo imposible. 

Amamos el planeta en el que hemos nacido y nos aventuramos a dar lo mejor de nosotros mismos para salir adelante, dejando nuestras huellas marcadas profundamente en el sendero que pisamos, para que quienes vengan detrás sepan que hay infinitas maneras de construir la realidad, y que no todas las huellas del humano son iguales; las hay superficiales y profundas, las hay temerosas y las hay rebozantes de coraje..... Nuestras huellas marcan un camino que otros no tienen por qué seguir, aunque sí que pueden observar para inspirarse y crear el suyo propio. 


Esta imagen, me recuerda que una vez el ser humano supo apreciar la diversidad del Planeta y se cuidaba y cuidaba a su comunidad para disfrutar de la abundancia de la vida, que no siempre reinó la avaricia y el individualismo... 

Esta imagen me recuerda que hay mucho que rescatar de nuestro pasado, y mucho que aprender de quienes están llegando a nuestras costas huyendo de la guerra, del hambre, de la pobreza extrema.... o simplemente de quienes creyeron las mentiras de que Europa es mejor que África, y creen que aquí la vida será menos dura y podrán tener todo lo material que se necesita para ser feliz.... 

Me duele pensar en estas personas que llegan aquí por un sueño de abundancia y felicidad, dejando atrás a sus familias, a sus hijos/as pequeños... creyendo que la vida les sonreirá.... y que será mejor, por el simple hecho de "tener más". Esto me duele, porque se pierden en el consumismo salvaje, por creerse inferiores, cuando en realidad sus valores suelen ser mucho  más sanos  y constructivos que los que dominan esta parte del mundo. 

Me alegro cuando quienes llegan a este rincón del planeta lo hacen para salvar sus vidas, para mejorar sus condiciones, aunque me entristece, me entristezco mucho cuando quienes llegan lo hacen por un sueño que nunca alcanzarán, cuando esas personas que vienen han dejado todo lo que tenían creyendo que en esta parte del mundo la vida es mejor por tener más, por tener marcas... por vestir como tal o cual famoso.... esos casos me generan una profunda tristeza porque si supieran lo que se van a encontrar, si no se les vendiera el sueño dorado.... y tuvieran una mayor dosis de realismo en sus mentes, quizás, no dejarían todo para venir tras esos sueños. 

Insisto, me alegra que lleguen quienes realmente lo hacen por salvar sus vidas,  me duele quien llega tras ideales consumistas...

Somos nómadas por naturaleza, es necesario el movimiento de las comunidades, es necesario andar nuevos caminos... crearlos incluso, entremezclarnos entre nosotros nos enriquece, por ello no creo en las fronteras que Occidente ha creado por intereses capitalistas.... por eso voy más allá de la religión y la cultura cuando me encuentro con una persona de otra comunidad diferente a la mía. Tengo mis resistencias, mis defensas... que poco a poco voy disolviendo para poder encontrarme con el otro/a y crecer con la experiencia. 

Todas las personas estamos de paso en este lugar, y lo mejor que podemos hacer desde mi punto de vista es lanzarnos a la aventura de experimentar y crear nuestras vidas guiándonos por nuestro propio interior, teniendo el coraje de trascender nuestros miedos y autolimitaciones... Aventurarnos a VIVIR, a caernos y levantarnos, a errar y acertar. 


Esta imagen me recuerda, que un día, la Tierra, vivió en Paz. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece puedes dejar aquí tus comentarios. Gracias.

Cuentos por la diversidad

¡Cuántas ganas tenía de poder contarlo! Hace tiempo que comencé a magullar una idea, llevo meses buscando entre libros y en los archivos de ...