24.4.15

Profundizando...descubriendo...

A medida que avanza mi embarazo voy descubriendo bibliografía, videos, ...artículos varios que echan por los suelos tabúes, hábitos establecidos desde antaño. Es verdaderamente asombrosa la ignorancia que predomina sobre el tema de la maternidad en personas de a pie entre las que me incluyo. Cada día descubro más y más mentiras aprendidas, tomadas como reglas de oro, inmutables, enseñanzas que por no cuestionarlas ahora forman parte de mis "conocimientos" sobre la maternidad, y que de no ser por la curiosidad que me ha generado el estar embarazada no habría descubierto nunca.


Y no solo son los hábitos para con los niños y niñas ajenos, por suerte he cuidado a muchos pequeños y pequeñas a lo largo de mi vida y la experiencia me ha hecho un favor de cara a esta nueva etapa de vida, la propia realidad hace que muchos patrones se desmoronen aún no sientiendo curiosidad por el por qué de las cosas. El asusnto que me atañe ahora es seguir compartiendo con ustedes mis experiencias, descubrimientos, aciertos y desaciertos, quizás sirva de algo para ustedes también.

Hace no mucho tiempo subí información sobre el libro de Casilda Rodrigañez, "Pariremos con placer", ese estudio de verdad me dejó boquiabierta, fue una verdadera liberación saber que es posible parir con placer, que es posible con tan solo escuchar y respetar nuestro propio proceso. He seguido leyendo artículos de esta eminente antropóloga, además de a otros autoras y autores como Michel Odent, Laura Gutman y Carlos González para aprender y desmontar mitos sobre el embarazo, parto, lactancia y crianza. A pesar de ser Educadora Social jamás nadie en ninguna de las clases universitarias nos dió material referente a estos aspectos de la vida, aspectos que considero fundamental comprender para luego saber el por qué de las cosas desde su raíz y así realizar diagnósticos  y diseñar intervenciones significativas para las personas.


Nos cuentan algunos de estos autores de la importancia que tiene la situación emocional, económica..etc de la madre durante el embarazo, aspectos obvios para toda persona corriente; inciden en la importancia de respetar el proceso de parto y el cuidar a la madre/bebé en el periodo de puerperio pues es ahí sobre todo donde se forjan los lazos de unión/amor entre la madre/bebé y de éstos con el mundo. Del cómo nos relacionamos con nuestros/as bebés, del cómo somos tratadas durante estos meses tan delicados en los que hemos dejado de ser lo que éramos para convertirnos en alguien totalmente nueva. La vida cambia, pues cambian nuestros cuerpos, cambia nuestra psique, cambian nuestras necesidades y la percepción del mundo. Cambia que ya no estamos solas, que la libertad es compartida con ese ser tan bello, tan lleno de amor que reclama nuestro cuerpo como fuente de calor, amor y nutrientes.


¿Qué puedo o no puedo hacer durante el embarazo?, ¿cuál es el mejor ambiente para pasar estos meses?... ¿estas cosas que me están pasando son buenas para mi salud y la de mi bebé?. El embarazo es un viaje, lleno de miedos, ilusiones y fantasías, a medida que se avanza en él, si ponemos un mínimo de interés y observamos, nos observamos nos daremos cuenta de que aparecen en la superficie aspectos de nuestra personalidad que andaban bien escondidos bajo la alfombra, características que deseamos dejen de serlo y por cosas del Universo, de la vida, o de Dios según se mire, se dan las situaciones necesarias para que actuemos, para que nos limpiemos de cargas, de miedos, de tabúes, en definitiva, de toda la basura que hemos guardado en nosotras mismas para poder darnos, entregarnos completamente, sin condiciones al ser lleno de dicha que portamos en nuestro útero.




Ya no es momento para tragarse las emociones, para barrer debajo de la alfombra, para negarnos los alimentos que sabemos nos gustan y hacen bien, para comer menos porque a nuestra pareja también le gusta ese alimento, no es momento de negarnos el impulso sexual que aumenta indudablemente en ciertos periodos del embarazo. Es momento de escucharnos y caminar si así lo pide nuestro cuerpo, dormir cuando plazca independientemente de la hora o de que te acabes de levantar de la siesta o lleves toda la noche durmiendo, si hay sueño, duerme. Come cuando quieras, sano por favor, las porquerías te matan y matan despacito a quien albergas. Es tiempo de mimos, de pedirlos si no nos son dados, de explicar, de expresar nuestras necesidades, sin miedo. Es tiempo de informarnos y compartir dudas, de contrastar datos y no dejarnos llevar por lo establecido, por lo oficial. Hay lugares, países en el mundo en los que lo más normal es una cesárea, simplemente porque sí, es más cómodo, rápido, mecánico... En muchos la norma es parir en casa, y otros muchos en los que se toma el parto como una enfermedad y se atiende a las mujeres como meras espectadoras de un proceso médico en los que las mujeres no tenemos palabra ni derechos. Se hace lo más cómodo para el médico o médica, según tenga ganas o no, según sea viernes o lunes, según convenga al hospital, olvidando totalmente a los seres que tiene frente a sí.

Lean Pariremos con placer, lean a Laura Gutman, lean a Michel Odent, lean a Carlos González y contrasten la información, vean documentales sobre partos hospitalarios y partos en casa, sobre partos respetados y partos mecanizados. Lean sobre crianza respetuosa, y escriban, hablen, compartan sus inquietudes, sus razonamientos, sus dudas y desacuerdos. Sólo informándonos y compariendo haremos de este planeta un lugar mejor. Son tantas las cosas que nos han hecho creer acerda de la maternidad, es tanto el daño que se ha hecho a la humanidad dejando de lado a las mujeres en lo que se refiere a su propio cuerpo.



Sobre todo obsérvate, escúchate, ámate y hazte valer ante ti misma, para tí misma porque cometer errores cometemos todas las personas, pero el mayor error que podemos llevar a cabo es el abandonarnos a la inercia y al sometimiento que rige en nuestras sociedades modernas.

Respétate, infórmate y disfruta esta aventura llamada Vida!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece puedes dejar aquí tus comentarios. Gracias.

Cuentos por la diversidad

¡Cuántas ganas tenía de poder contarlo! Hace tiempo que comencé a magullar una idea, llevo meses buscando entre libros y en los archivos de ...