"Las mujeres constituyen la mitad de la población en todos los países. Apartar a las mujeres y excluirlas de la participación en la vida política, social, económica y cultural significaría, de hecho, tanto como privar a la población de cualquier comunidad de la mitad de sus capacidades". -Shirin Ebadi, abogada y activista iraní.
A lo largo de mi vida he sentido una gran curiosidad por aquellas mujeres que se escondían tras los libros de historia. Recuerdo cuando aún estaba en el colegio y nos mandaron a hacer un trabajo sobre "mujeres en la literatura española", me fue muy complicado encontrar nombres. Consultando con la maestra nos aclaró que muchas se escondían tras seudónimos, que no era sencillo pero que podríamos encontrar cientos de mujeres que por cuestiones socio políticas o religiosas se hacían llamar Manuel, José o quien sabe qué. Eso me animó a profundizar en el por qué de nuestra clandestinidad a lo largo de los siglos de patriarcado y me llevo a descubrir infinidad de mitos, leyendas, cuentos y biografías sobre mujeres espléndidas e inspiradoras.
La primera mujer que en aquel entonces captó mi atención fue Ceclia Böhl de Faber, cuyo seudónimo fue Fernán Caballero, aunque también escribió bajo el nombre de Corina. No es que me gustase su obra la verdad, pero me apasionaba la idea de una vida de escritora clandestina.
A medida que ha pasado el tiempo se ha incrementado mi curiosidad y admiración por las mujeres que han hecho historia. Llamaron y llaman mi atención, esas mujeres que teniendo origen humilde vivieron con pasión y autenticidad y lograron cambios profundos en la sociedad, cambios que nos han afectado positivamente, tanto a las mujeres de su época como a quienes hemos nacido con posterioridad. Hubieron otras tantas revolucionarias y atrevidas, provenientes de los ambientes más refinados, que también me inspiran y fascinanan con sus creaciones y atrevimientos.
A continuación hago una pequeña reseña sobre esas maravillosas, apasionadas, carismáticas, valientes y auténticas mujeres, que desde sus hogares algunas y a través del Mundo otras, han influenciado positivamente mi vida. Hay otras cientos de ellas, pero dejo aquí a las que más presencia tienen en mi vida.
Wangari Maathai, (Kenia 1940- 2011)
Tendría 16 años apróximadamente cuando la descubrí. Me fascinó leer su biografía y algunos de sus artículos. Conocer las dificultades a las que se vio sometida desde su nacimiento por ser nativa en Kenia, las condiciones socio políticas de su país así como la repentina suerte que tuvo al ser becada para estudiar en Estados Unidos, el mensaje que me llegó en ese momento de dificultad en mi vida era que sí se podía, que pasase lo que pasase a mi alrededor había gente aún en peores condiciones que eran valientes, tenaces y que lograron no solo mejorar sus vidas sino además, cambiar el Mundo. Porque Wangari a pesar de las dificultades logró cambiar la situación de infinidad de personas en Kenia y en el Planeta, y nos regaló el ejemplo e inspiración del Movimiento del Cinturón Verde. Fue una mujer fascinante.
Frida Kahlo, (México 1907 - 1954)
Fuerte, clara, rebelde, me habría encantado conocerla y compartir horas de charlas, sueños y fiestas en la Casa Azul con ella, o en cualquier otro rincón de mi amado México. Cada vez que escuchaba o leía sobre ella me alucinaba más. Su vida "bohemia", la fortaleza mostrada para salir adelante a pesar de las consecuencias físicas tras el accidente de tráfico, la apertura de su mente y el amor propio que le llevaron a concebir la realidad como algo indeterminado y abierto. No se ciñó a las normas, no se dejó encadenar por la sociedad machista y asfixiante en la que vivía, sino que abrió su mente y su corazón a la experimentación, a la Vida. Formó parte del México bullicioso y colorido, aportando con su vida ideas, posturas, ejemplos que han marcado un antes y un después.
Paseé por Coyoacán, me paré ante los muros de su casa y quise percibir su esencia paseando por su jardín, sentándome donde ella se sentó y sintiendo su espíritu aún vivo entre aquellos muros, pero las puertas estaban cerradas en ese momento. Aún sueño con atravesar esa puerta, y percibir la magia de ese rincón, porque te aseguro, esos rincones coloridos inspiran, como me inspiró el simple hecho de estar en Coyoacán.
Malinalli Tenépalt, (México, 1502-1529)
La Malinche, esclava y amante de Hernán Cortés. La que traicionó a su pueblo por servir al Conquistador castellano sirvéndole como traductora y asesora.
Mujer apasionada que se debatió entre dos mundos, según se recoge en diversos textos realizo un papel fundamental en el primer periodo de la conquista, sus habilidades lingüísticas - dominaba 3 idiomas, nahualt, maya y español- unidas a los conocimientos de la cultura local facilitó el dominio de los colonos sobre la población del Nuevo Mundo.
Odiada por los nativos aún en la actualidad, y prácticamente desconocida para el resto de la humanidad.
Tras leer el libro "La Maliche" de Laura Esquivel, quedé enamorada de su historia. Te invito a leerla para que quizás te dejes caer tú también en sus brazos.
Hildegard von Bingen, (Alemania 1098 - 1179)
"La mujer de las nueve lunas", una vez más ha sido mi afición a la lectura lo que me ha acercado a la realidad de un "personaje histórico" de tanta importancia.
Hildegard, la Síbila del Rin, Abadesa del primer convento de mujeres fundado durante la Baja Edad Media, considerada una de las mujeres más influyentes de su época. Polifacética, de gran corazón y coraje, marcó la diferencia dentro de la Iglesia defendiendo los derechos de las mujeres y abriendonos puertas andes vedadas para nosotras.
Existen otras muchas mujeres que me han inspirado pasión, alegría, fuerza y que incluso, han sido fundamentales en momentos críticos de mi vida, pues de su ejemplo he sacado el valor necesario para seguir adelante. Hay quienes con su música me han embelesado, quienes con sus fotografías me han emocionado y quienes con sus historias me han llenado de vida y esperanzas. Gracias a todas ellas, algunas reconocidas internacionalmente, otras conocidas en sus casas, pero todas importantes para mí. Me siento afortunada de Ser mujer.
"Cada vez que una mujer da un paso, todas avanzamos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te apetece puedes dejar aquí tus comentarios. Gracias.