6.4.19

Encuentro Escolar

Esta mañana tuve la fortuna de participar como educadora en el Encuentro escolar  de Santa María de Guía, más allá de los vaivenes del la lluvia, el calor y el frío, la jornada fue muy agradable. Realicé el Taller en colaboración con Social Good, proyecto del Gabinete de Trabajo Social Moisés Oliva.

El taller que impartí tenía como único objetivo personal el disfrute de los niñas y niños asistentes, quería facilitarles un espacio de creación con elementos cotidianos, y para ello les preparé una muestra de cuadros muy básicos, así como unas plantillas para quienes no se atrevían a enfrentarse al cartón "en blanco". 

La propuesta gustó mucho, tanto que algunos y algunas quisieron repetir, otros incluso me pidieron que se los explicara para ellos/as hacerlo en casa. No tenía ninguna ciencia, cartón, pintura, papel de periódico, cola y algo que plasmar. 

Ahora bien, hubo algo que me sorprendió muchísimo, yo llevé unas plantillas "por si hacían falta", ya que al encuentro acudían alrededor de 600 alumnos y alumnas de los centros del municipio, y me pedían que realizara una propuesta sencilla, y rápida, para que el mayor número de alumnado pudiera disfrutar de la experiencia. Pues, volviendo a lo que me sorprendió, la mayoría usaron las plantillas, no se atrevían a realizar ellos/as mismas una composición libre. Pocos me pidieron sólo pintar, la mayoría me pedían que les explicara paso a paso lo que hacer, repetidas veces. 

Mi idea preconcebida es que no se iban a usar las plantillas, sino que el alumnado iba a tomar los cuadros mostrados como "ejemplos", sin más, y que a partir de ellos iban a desarrollar en libertad aplicando la técnica (o no) del papel de periódico/cola. 

Es increíble como desde las primeras etapas de escolarización se puede apreciar la falta de libertad, de seguridad... algunos dudaban, "dame la plantilla del gato, no, la de la mariposa, no mira, mejor dame otra vez la de la mariposa..."; hubo una niña que no sabía qué hacer, estuvo más tiempo en duda que realizando el taller, primero entre mariposa y gato, luego con los colores, y finalmente con el acabado, no sabía si su cuadro estaba acabado o no, estaba esperando que yo le dijera, y aunque le preguntaba por su opinión, por su sentir, ella dudaba. 

¿Qué estamos logrando con el sistema educativo actual?, tengo claro que no todas las maestras y maestros son iguales, que existen infinidad de centros que ya atienden la individualidad, que facilitan los procesos del desarrollo corporal, mental, emocional... que fomentan la libertad, la creatividad..., aunque se que no son la mayoría. 

Tres personas pintaron lo que les apeteció sin seguir las indicaciones, crearon libremente lo que querían, preguntaron cómo hacer para dar volumen con el periódico y la cola, y decidieron finalmente no aplicar la técnica, tres pintaron sin seguir ningún patrón, y hoy pasaron más de cerca de 100 niños/as por el stand. 

Para mí es relevante la experiencia, y me hace pensar en la necesidad de generar más espacios para crear libremente, y replantearnos el acompañamiento que como madres, padres y educadores/as hacemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece puedes dejar aquí tus comentarios. Gracias.

Cuentos por la diversidad

¡Cuántas ganas tenía de poder contarlo! Hace tiempo que comencé a magullar una idea, llevo meses buscando entre libros y en los archivos de ...