Estonia

A modo de introducción; 

A lo largo de mis años como Dinamizadora, Comunicadora y Educadora Social he avanzado y profundizado en el camino del desarollo personal y social a través del Arte en sus diversas manifestaciones. Siendo mi herramienta principal para el desarrollo de la creatividad y la generación del cambio el Teatro y el Juego Teatral. 

Entendiendo el Arte desde una perspectiva pedagógica y terapéutica, hago uso del mismo para facilitar el proceso de auto conocimiento y la mejora de las condiciones personales y sociales que afectan a quienes participamos en los proyectos/talleres/encuentros que desarrollo. 

Además de la "Experiencia" descrita posteriormente, he realizado innumerables intervenciones socio pedagógicas y culturales en diversos países, sobre todo en Canarias, en las que el teatro y el juego teatral han estado siempre de mi mano. 

Entiendo que todas somos seres creativos, y que permitiéndonos experimentar dicha creatividad generamos las posibilidades necesarias para que se den los cambios deseados. 

El Arte no siempre supone crear un objeto, imagen o concepto, también es sinónimo de saber desenvolverse en la vida con satisfacción, en gozo. Decimos que una persona tiene arte cuando sabe cómo confrontar las situaciones sin salir herido o herida, ésta característica implica empatía, amor propio, observación, escucha activa, saber poner límites y otras tantas cualidades que todas las personas tenemos, unas veces de modo pasivo, otras plenamente activas y desarrolladas. Mi labor es  facilitar el contacto con esas capacidades y las emociones asociadas para llegar al equilibrio personal. 

Cada individuo es maestro/a de sí mismo/a, una vez aprendamos a  sentirnos  y respetarnos dejaremos de necesitar a facilitadoras/es que nos guíen en nuestro trabajo de personal

Desde la creación de artesanías hasta la interpretación de una pieza teatral pasando por un karaoke o por un estudio de radio hacemos y aprendemos a escucharnos, escuchar y hacer en pro de aquello que nos beneficia tanto a nivel personal como grupal. 

En esta página podrán acercarse a mi trabajo de intervención en la ciudad de Viljandi, en el centro de Estonia, donde durante los últimos cuatro meses  en el año 2011, pude llevar a cabo dos talleres artísticos, el primero de ellos fue dirigir una obra teatral en estón, y el segundo crear la escenografía y vestuario de la misma mediante el uso de materiales reutilizados. 

Los/as protagonistas de este proyecto fueron los usuarios/as del Centro de Día para personas con discapacidad mental VINGER, chicos y chicas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, con diversas patologías que se encontraban en un situación de exclusión social y en algunos casos en estados precarios de sus condiciones de vida. 

El Centro VINGER, una organización sin ánimo de lucro cubría las necesidades de atención personalizada, seguimiento de la situación familiar y estado de salud e higiene, así como les proporcionaba  un lugar de encuentro y recreo. Además de asegurarles una comida diaria, el almuerzo, se coordinaba con servicios sociales y los familiares en caso de necesidad.

Dicho Centro cuenta con una Directora y una Auxiliar a media jornada. A parte de estas dos personas anualmente recibían la colaboración  de varios voluntarios/as llegados de otros países participantes en el Programa Servicio de Voluntariado Europeo. 

Les invito a que lean con cariño el  "Cuaderno de viaje" realizado durante mi estancia en Estonia. Más adelante publicaré otras experiencias de intervención socio educativas llevadas a cabo en otros países.



SERVICIO DE VOLUNTARIADO EUROPEO 

¿Qué es el SVE?

Un servicio de aprendizaje en el que, a través de experiencias no formales, las personas voluntarias mejoran o adquieren competencias, experiencias y habilidades  para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social. Se realiza en un país diferente al del voluntario/a, lo que fomenta, aunque no es el objetivo principal del programa, el aprendizaje de idiomas.


¿Cuál es la duración del proyecto?

Tiene una duración mínima de dos meses y una duración máxima de 1 año. El tiempo de duración se establece entre la Asociación y la persona voluntaria. Debes saber que todo proyecto de SVE tiene tres fases:

1. Planificación y preparación
2. Implementación de la actividad (desarrollo)
3. Evaluación (incluyendo un seguimiento)

¿El voluntariado es remunerado? Es una actividad no remunerada y sin ánimo de lucro que se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad. Sin embargo, el programa incluye los gastos de transporte, alojamiento, manutención y seguro durante el tiempo que dure la estancia de los/las participantes. Así mismo, si se te facilitará una cantidad que se denomina “dinero de bolsillo”  para tus gastos personales en el país de acogida.

Pincha en el siguiente enlace para más información;

Servicio de Voluntariado Europeo, INJUVE


CUADERNO DE VIAJE: 
Estonia, Teatro para la integración



CIERRE DE PROYECTO, ESTONIA 2011
23-12-2011

Con el siguiente artículo sobre nuestra función de Navidad cierro mi periodo de EVS en Estonia. Espero lo disfruten.




¡Qué bien lo hicimos!!!!! ¡Fue magnífico, maravilloso, simplemente perfecto!
Autismo, esquizofrenia, síndrome de down y unas cuantas illnes más forman parte del contexto laboral en el que me he movido los últimos meses. 

Quienes no hablaban, hablaron.
Quien no participaba, se levantó y movió sus coloridas alas creadas con amor e ilusión. 
Quien no era capaz de actuar con desorden, finalmente tiró las ramas al aire causando el caos en el Bosque. 
Quien siempre se enfadaba porque "eso" era cosa de niños, se entregó al 100 por 100. 
Quien se dormía, no se durmió. No todo el rato al menos. 
Quien hablaba sin parar y no dejaba de hacer ruido, se mantuvo en una conversación que solo él pudo escuchar. 

Y yo, que no sabía si iba a funcionar el experimento hasta casi el último instante, me emocioné porque finalmente con la ayuda de mi compañera Marilin, ¡con su gran ayuda!, logramos que se entregaran y disfrutaran del placer que aporta disfrutar para que otros disfruten con nosotras-os. 


La obra que representamos fue un texto teatral muy sencillo. Trata de un grupo de animales    autóctonos de los bosques nórdicos, que buscan desesperadamente luchar contra unos aterradores hombres grises que amenazan con destrozar el Bosque para  construir un magnífico Zoo al que la gente acudiría a disfrutar por fin, de la naturaleza. 

Como podrán observar se trata de un texto de sensibilización y educación ambiental, con el que se pretendía dar la oportunidad no solo de experimentar y divertirse,  sino también de mostrar a quienes mismos actúan que ellos-as,  que antes pensaban que no podrían aportar nada a la sociedad, ahora a través del teatro, pueden incluso dar clases a otras personas a través de sus actuaciones teatrales. 


Para ver la obra: http://www.youtube.com/watch?v=SRv6gpi-N_4




CAPACIDADES DIFERENTES 
(Diciembre de 2011)

"Son diferentes, son raros, son torpes... no saben cómo hablar, casi no se les entiende, son peligrosos, son feos, no se arreglan..."

¿Cómo aprender las normas sociales si la sociedad desde el comienzo les rechaza y aísla? ¿Cómo aprender cuando nadie quiere enseñar?

Se construyen muros insondable alrededor de parques, casas, escuelas y demás zonas urbanas y rurales. Muros de aire, transparentes pero infranqueables. Altos, gruesos, dañinos. Muros que rompen almas.

¿Cómo mejorar si no se puede interactuar? El ser humano necesita del otro para aprender, somos seres sociales. Si se le destierra a la burbuja del "retrasado/a", "discapacitado/a"... aprenderán aquella que en ella vean, y lo que ven es diferente a lo que la sociedad ha establecido como normal, entonces ¿qué estamos pidiendo? ¿que aprendan por si solos lo que hemos construido el resto? Nadie aprende por si solo a interactuar. Al menos no a interactuar con otros seres humanos.

Aprendí a hablar porque escuchaba a la gente a mi alrededor, aprendí a combinar colores porque mis amigas me decían lo bien o lo mal que me sentaba la ropa, aprendí a jugar jugando en las calles, plazas y barrancos, aprendí a amar, amando. Aprendí a hacer haciendo. 

¿Cómo van a aprender ellos y ellas si les hemos expulsado de nuestro lado?

Imagínate pequeño/a, creciendo en una linda casa en el centro del pueblo, hermosa, con grandes ventanales, una casa de la que no podías salir. Fuera pasaban muchas cosas, muy raras, y era peligroso para tí. 

Siéntete esa soledad, mirando por las ventanas como otras personas se relacionaban, hablaban, reían...Intentabas aprender de ellos, les imitabas, pero los muros que te separaban no permitían que escucharas, y mucho menos que comprendieras qué era lo que allí pasaba. Recuerda que usaste tu imaginación, inventaste tus propias historias para explicar todo lo que acontecía allá fuera. Creaste tu propio lenguaje mezclando palabras, símbolos y movimientos. Recuerda como a veces los muros se abrían y el aire fresco llegaba, recuerda los paseos al parque con tus padres. Recuerda las miradas de las otras personas, los cuchicheos, las burlas. Recuerda el dolor y el rechazo al intentar interactuar. "Eres rara, eres diferente", "tu no lo sabes", "tu no puedes aprender"... Y cuando volvías a casa, recuerda que te encerrabas aún más en ti, para no sentir el dolor de la soledad, de la incomprensión, de la crueldad. ¿Lo recuerdas?, encerrada en ti, más y más distante del exterior.

En el Centro en el que trabajo la mayor parte los chicos/as no tienen un buen desarrollo de las habilidades sociales, ni tan siquiera personales. Algunos no saben casi hablar, han sido pocas las veces que han estado en ambientes normalizados. La mayor parte de sus vidas han estado encerrados en casa, bajo la protección de sus padres y familiares. Algunos de ellos incluso viven en completa soledad desde hace años. No se les ha dejado salir porque no sabían cómo comportarse, porque no entienden de normas sociales, porque se dejan llevar por impulsos muy profundos que les hacer ser la excepción. 

¿Queremos educarles?, ¿queremos enseñarles cómo "ser normales"?, ¿cómo reprimir sus emociones, sentimientos, sus ansias de vivir y expresarse?, o mejor ¿por qué no nos educamos mutuamente y aprendemos a aceptarnos, a comunicarnos en la diversidad y a convivir?

Si nos abrimos a sentir y experimentar las relaciones con personas con diversidad funcional (discapacidad), comprenderemos más la profunda sinrazón de la sociedad occidental. Represión, distanciamiento, competitividad, odio, dolor. Sufrimiento.
Si nos abrimos a lo desconocido hasta el momento, a compartir el espacio con el que hemos considerado "el diferente entre los diferentes", aprenderemos a ser mejores personas con nosotras mismas. Personas más capaces de escuchar y percibir la riqueza del ser humano. 
Personas capaces de experimentar más allá de la norma, personas con corazón, abiertas a la experimentación de nosotras mismas, a lo nuevo a la colaboración. Al gozo. 
Esto pasa y seguirá pasando y cada vez seremos más quienes nos unamos, nos descubramos en el encuentro y decidamos convivir colaborando.

La discapacidad supone muchas cosas, entre ellas ritmos diferentes de aprendizaje, desarrollo de capacidades diferentes, puntos de vista complejos para nosotros, formas de concebir el mundo totalmente diversas, ello significa nuevas oportunidades de aprendizaje para ti, para mí, para todas las personas sin excepción.

Atrévete a romper las barreras impuestas y descubre nuevas posibilidades de ser



Momentos

Una tarde cualquiera en el lago
(Tirsa y Kasia) 

Esta tarde llegamos en bote a Kamchatka. Saltamos de lago en la bebiendo cerveza negra. Navegamos al lado de ballenas, quisimos escucharlas, pero no hubo modo. Cuando llegamos, corrimos hacia los mágicos árboles, a los cuales nos abrazamos. Olvidamos las limitaciones sociales y abrimos nuestras mentes, en ese preciso instante el espíritu infantil conquistó nuestras almas. 

Vivir donde prácticamante no llega la luz del Sol es complejo. Pasan los días y siento que no amaneces. Mis capacidades empiezan a mermar, la sonrisa huye de mi rostro y el movimiento, el más nimio, se me antoja una batalla campal por la supervivencia. 

¿Qué hacer cuando la madre Natura propone tan solo dormir? "Este es el lugar perfecto para ser una gran Osa" - me digo con frecuencia- "tan solo dormir y esperar la llegada de la tan venerada primavera". "¡Oh eterna primavera por qué me alejé de ti!

Para disfrutar esas eternas noches, esas horas interminables de oscuridad recurrimos, mi querida Kasia y yo, a la imaginación. Exploramos nuestros recursos internos y simultáneamente nos lanzamos a la aventura que ofrece la fantasía. Como niñas corrimos por el Bosque, montamos casas de mantas y colchones en el salón, cantamos, reímos, hacíamos el absurdo delante de la cámara improvisando guiones incomprensibles...

Fue un profundo aprendizaje aceptar la espontaneidad y el absurdo como preventiva a la amenazante depresión que nos acechaba desde cada rincón oscuro de ese país sin luz.


Rompiendo fronteras

Tres nacionalidades, cinco idiomas y una casa. Somos tres chicas entre 20 y 26 años, todas voluntarias en el Programa EVS, y todas muy involucradas, desde hace tiempo, en el desarrollo social y cultural de nuestras comunidades. 

El inglés es nuestro idioma oficial; el español el de las canciones animadas de la mañana; el griego para la música de protesta; el polaco y el ruso, para traducir los ingredientes e instrucciones tras las compras de cada mes. 

Nuestras tardes son entretenidas, llegamos cansadas del trabajo, pero con ánimos de contarnos la jornada, de compartir los momentos más curiosos del día. También aprovechamos para desahogarnos un poco, para dar con  soluciones a conflictos que solas no logramos resolver. 




Vivir con otras voluntarias me ha abierto muchas puertas y sobre todo, me ha ayudado a comprender muchas cuestiones respecto a los conceptos de diferencias, interculturalidad, solidaridad, coherencia, convivencia y flexibilidad. 

Diferencia porque cada cual provenimos de un contexto histórico y cultural completamente distinto. Grecia cuna de la cultura occidental; Polonia tierra de conflictos por el terreno y salida recientemente del comunismo; Canarias tierra  de cultura post-hispánica, aún con heridas profundas. Todas hemos traído hasta aquí parte de nuestra historia social, política y cultural, también nuestras respectivas historias personales evidentemente. 

La interculturalidad se palpa en las conversaciones. Que son ricas en datos, anécdotas pero sobre todo,  en ideas bien dispares, en pensamientos propios plagados del acervo cultural,  también en palabras creadas a partir del razonamiento y la experiencia. Palabras que no son sacadas de aquel libro que leímos, o repetidas de aquella persona que nos deslumbro con su elocuencia. Palabras nuestras.   

Coherencia porque nos planteamos qué hacemos aquí, reflexionamos e intentamos que lo que decimos se corresponda con el 100% de nuestros actos. 
Quizás nuestras conversaciones más controvertidas sean las relacionadas al mundo del voluntariado. Precisamente por estar inmersas en él, estas conversaciones se vuelven más que interesantes y hasta transformadoras.  Cada una aportamos nuestra experiencia actual, nuestro punto de vista, deseos y disgustos. Sí, definitivamente, todas vamos cambiando tras cada conversación. Ricos aprendizajes con los que nos vamos modelando. 

Todas estamos contentas con la experiencia, y todas creemos que el SVE es una gran oportunidad para la juventud, un modo verdadero y eficaz de romper fronteras. Coincidimos en que la parte más importante, el logro verdadero del SVE no es ayudar a otras personas, el verdadero logro es hacer que las personas se unan rompiendo las fronteras que el propio sistema ha creado a lo largo de la historia. 

El ayudar con nuestras horas de voluntariado se ha convertido en un papel secundario, aunque no menos importante Simplemente comprendemos que estamos haciendo más con nosotras mismas y con nuestras nuevas amistades, que con las propias personas que reciben nuestra dedicación como voluntarias. 

Leía hace unos días la opinión de A. Jodorowski respecto a una noticia antigua, lo siguiente: 

      "... me complace pensar que ya es hora que los gobiernos de Israel y Palestina organicen encuentros entre hombres y mujeres de ambas nacionalidades para que se conozcan, se enamoren, y den a luz una paz nacida en lechos matrimoniales."


Cito a este elocuente artista porque estoy totalmente de acuerdo con él. El Mundo estaría más sano, habría más paz e igualdad, si las personas dejamos de temernos  las unas de las otras y nos atrevemos a vivir  amistades sin valorar o juzgar procedencias, diferencias... 

Las fronteras impuestas históricamente tanto las físicas como las mentales (culturales), son uno de los mayores problemas que la humanidad tiene en la actualidad. Es por esto que considero el EVS un Programa verdaderamente valioso, para Europa y para el Mundo, porque a la vez que estamos aportando nuestro granito de arena como voluntarias/os, también estamos aportando un gran granito de arena con el desvanecimiento de las fronteras impuestas en el pasado. 

Espero hayan disfrutado leyendo. Lindo día :O) 


Voluntariado y beneficiarios/as




¿Teatro, juego pedagógico o pedagogía teatral? ¿Cómo llamarlo?


Noviembre de 2011
(*este post también está publicado en la página principal)

A veces me pregunto si vale la pena gastar energías en ponerle nombre a lo que hago, yo creo que sí, pues me ayuda a definirme, a focalizar mis energías en la acción, pero la verdad es que de momento sigo sin saber bien lo que es. 

Les dejo a continuación una entrevista para ayudarles a comprenderme; 

¿Qué haces en tu trabajo Tirsa?

Pues, uso el Teatro y las manualidades para reforzar, rescatar y enseñar habilidades personales y sociales. 

¡Qué interesante!, cuéntame algo más. ¿Cómo llegaste a ello en tu Centro actual?

Es algo complejo de explicar ahora mismo, pero lo voy a intentar. Desde que conocí el programa del Centro les hice la propuesta de crear y dirigir una obra teatral, trabajo mediante el cual sus participantes aprenderíamos a expresarnos, conocernos y superarnos a nosotros/as mismos/as. Viendo las dificultades con las que me encontraba ante el nuevo grupo (adultos/as con diversidad funcional y niveles de complejidad importantes en lo que se refiere a patologías añadidas), me decidí a motivarles a realizar el trabajo mediante un texto sencillo, divertido y con un mensaje que podríamos usar como oportunidad para llevar nuestra obra a otros espacios. ¡Doy gracias a quienes comparten textos libres en Internet! Pues la obra realizada fue una adaptación de un texto que encontré en la página de un foro de profesores de primaria. 

Siempre comenzamos las sesiones con mi ejemplo, si toca hacer el pato pues yo soy la primera pata, y así con todo, ellos /as se van uniendo a medida que van adquiriendo confianza y perdiendo la vergüenza. Realicé una presentación para que ellos/as me conocieran y comprendieran qué es lo que íbamos a hacer. Tuve que hacerme una chuleta pues mi alumnado solo sabía estonio.

En cuanto a la obra, una vez adaptado el texto la traduje al inglés y entre mi jefa y la auxiliar de VINGER llevaron a cabo la traducción que posteriormente tuve que aprender. Fue muy bonito y gratificante ser alumna de mis alumnos, pues ellos con mucha dedicación y cariño me enseñaron su idioma. 

¿Por qué leíste en estonio y a qué te refieres con aprender del ejemplo?


Es muy sencillo, quería que comprendieran que todas las personas necesitamos aprender algo, y que para todas  las cosas tienen un grado de dificultad y por tanto tenemos que poner esfuerzo en ello, además, quería que viesen que a mí no me importaba hacerlo mal, porque lo importante era que estaba intentado hablar su idioma independientemente de la calidad de mi acto.  

Aprovechando el momento les mostré cuán importante es la comunicación e hice todo lo necesario para que captaran que mis movimientos acompañaban a mi voz, que añadía sonidos para explicarles ciertas cosas y en cierto modo quise hacerles ver cómo el contexto también influye en nuestros encuentros y comunicaciones. 

Y sirvió chapurrear estonio con una nota en la mano mientras ellos me iban corrigiendo la pronunciación. Les gustó verme hacer la payasa durante un rato y la idea de enseñar una obra de teatro a otras personas. 

Siempre acudió el 100% del grupo a las sesiones, hubo momentos en los que la involucración era baja, pero a medida que nos animábamos quienes sí que sentíamos entusiasmo por el taller el resto se iba soltando.

En cuanto a la comunicación logramos comprendernos, ellos no hablaban inglés, y yo sigo sin comprender el estonio, pero sí que me aprendí la obra y algunos conceptos y frases fundamentales para poder comprendernos. No solo hicimos la obra, sino que también creamos el vestuario, debatimos las propuestas, discutimos sobre los personajes y construimos la sencilla escenografía. 

Explícame en detalle una de tus sesiones de taller teatral, quiero entender bien lo que haces.

Normalmente les aviso unos minutos antes de que comience la sesión, así que la mayoría va llegando pausadamente, entonces nos colocamos en círculo y, con ayuda de mi jefa como traductora, introduzco el taller. Les explico qué vamos a hacer durante la sesión y comenzamos con los ejercicios.

Primero que nada nos desperezamos, estiramos el cuerpo, bostezamos, nos damos palmadas desde los pies hasta la cabeza y viceversa, con cariño, con energía y posteriormente hacemos algo de ejercicio facial y vocalización para despertarnos. 

Luego realizamos alguna dinámica sencilla (el juego de los espejos, nos imitamos al andar, conocemos el espacio, nos metemos en la piel de personajes/cosas que nos gustan, jugamos con la imaginación saboreando ricos manjares, también jugamos mucho los estados de ánimos y la expresión de las emociones...)

Por último llega el momento del texto teatral. Empezamos por recordar todos los personajes y jugamos cada uno de ellos en grupo, viendo y experimentando las diferentes propuestas de acción para cada uno de ellos. Todos jugamos a ser perros, gatos, ranas, etc. Así cogemos las ideas que más nos gustan para enriquecer nuestra interpretación. Y digo nuestra porque quienes dirigimos y asistimos estamos en todo momento en la escena, somos el soporte que necesitan para que de veras disfruten, con nosotras a su lado los nervios se reducen al mínimo.

Una vez repasados los/as personajes ensayamos el texto completo, haciendo hincapié en las emociones (el conejo que se enfada, el árbol que está triste...).

Cuando acabamos de leer el texto nos damos las gracias y nos despedimos hasta la próxima sesión.

De veras, ¡qué interesante! ¿Y dices que hacen ustedes el vestuario?

Sí, me encargo del diseño del mismo, y en realidad de todo (escenografía, buscar la música, etc.) Intento que ellos/as participen el máximo posible. Lo explico con un ejemplo mejor;

Para hacer el vestuario de la mariposa busqué diferentes opciones, y seleccioné las más adecuada desde mi punto de vista, teniendo en cuenta el nivel de dificultad, y disponibilidad de materiales. Luego di copias del diseño de las alas a cada uno/a y ellos las colorearon como creían que era más bonito. Entre todos/as seleccionamos la que más nos gustó. Dividí el trabajo según las apetencias, unos me ayudaron a cortar alambres que en este caso monté yo sola, luego ellos/as me ayudaron a coser y pintar las telas.

Así he hecho con el resto de trajes, fondos, elementos decorativos e incluso con la elección de la música.



¿Cómo ayudar si olvidas cuidarte?


 

28 Octubre (*posteado también en la página principal)

Son muchos los obstáculos iniciales con los que nos podemos topar, pero no dejan de ser "iniciales", y es por eso que los tomo como buenas oportunidades de aprendizaje, y con mucha motivación para superarlos y seguir disfrutando de las maravillosas experiencias.

En estas semanas me he dado cuenta de lo importante que es tomarse las situaciones como procesos, oportunidades de aprendizaje como escribí en líneas anteriores.

Si nos cerramos a que lo que hay ahora siempre será así, las cosas no cambiaran, o tardarán mucho en hacerlo; pero sin embargo cuando tomamos la experiencia y la vemos como algo pasajero los momentos duros se pasan con mejor humor, y sobre todo con la tranquilidad necesaria para poder encontrar buenas soluciones.

La siguiente reflexión creo nos ayudará a dar más de nosotras (las personas) y mejor:

El ser voluntaria no supone ser una persona todo terreno, que puede con todo y tiene que dar el 300% o más de si misma. Para mí se trata de aportar el 100% de nuestra persona sin pasar el límite de lo sano. Respetar nuestros ritmos naturales de adaptación, darnos tiempo para escucharnos a nosotras mismas, respetar un espacio de intimidad donde podamos descansar y apartarnos de la vorágine diaria de emociones y nuevas experiencias, etc.

Es mucha , quizás demasiada la información que recibimos durante el primer o primeros meses en nuestro destino, y si nos esforzamos en dar el 100% sin respetar lo que nuestra mente y cuerpo nos pide, es muy probable que no acabemos bien el periodo, que no lo disfrutemos y no alcancemos nuestros objetivos. Es por esto, que les invito a que reflexionen sobre el ¿cómo estoy comportándome conmigo misma/o durante mi periodo de voluntariado?, ¿estoy respetando mi cuerpo y mi tiempo de descanso?, ¿qué necesito hacer para ser más efectiva (quizás sea dormir más y mejor, quizás alimentarte bien..)?

Considero que hablar de voluntariado, es también hablar de cómo hacemos con nosotras mismas y qué podemos mejorar para de verdad ser mejores personas con nosotras y con los otros. ¿Cómo ayudar si me olvido de cuidarme??

Buen fin de semana :) 





UN DÍA DE TRABAJO

Un día cualquiera en mi trabajo

A las 9 de la mañana llego al Centro (muchas veces el frío me paraliza en la puerta de casa, y llego un poquito más tarde , como buena chica del sur que dicen que soy :O) ) 

Tere hommikus!!! es la frase para dar los buenos días. Nos sentamos a tomar el té, y comentamos las cosas más bonitas e importantes que hicimos en la tarde anterior. Mi jefa nos pone al día con las noticias más positivas , y nos cuenta aquellas que aún siendo tristes o dramáticas nos aportan algún aprendizaje. 
Acabamos el té, cerramos la sesión con el horóscopo, y comenzamos con la preparación del almuerzo. 

¿A quién le toca hoy?, es una pregunta sin sentido, pues, siempre cocinan quienes aman la cocina. Nada más se rotan los puestos a la hora de limpiar (eso no le gusta a casi nadie), y participa todo el grupo cuando hay mucha cantidad de trabajo. 

Quienes no hacen de comer se sientan en el salón y juegan al ordenador, al memory card, pintan, cantan, o simplemente observan lo que hacen el resto. 

Es un centro muy flexible, de ocio, de disfrute. Tenemos un programa de actividades creados por nosotr@s, pero abunda el tiempo libre, y esto es bueno. Hay ocasiones en las que a mí se me antojan aburridos los días, pero, no tener que hacer nada impuesto abre un mar de posibilidades. 

Muchas veces cuando veo que hay mucha energía desaprovechada, ponemos la música bien alta y bailamos y bailamos hasta que ya no podemos más. O intento averiguar qué quieren hacer aquellos que están en un rincón y nos ponemos manos a la obra. Hay sesiones de peluquería, donde nos arreglamos los unos a los otros, también hay sesiones de masaje cervical, y hasta teatro improvisado.

Los recursos materiales del centro son escasos, pero aún así siempre logramos hacer lo que nos plazca, cuando tenemos ganas de crear algo no hay más que rebuscar en las cajas en las que guardamos botes de leche, paquetes de cereales, cartones de huevo,etc, etc, y en seguida nos entretenemos. 

Durante estos últimos meses del año tenemos danza 3 veces a la semana, viene una chica de la Academia de Arte a realizar sus prácticas con nosotros. Los miércoles tenemos música, donde cantamos folk y tocamos, desafinada y caóticamente, algunos instrumentos. Después de música es el taller de reciclado, que se ha convertido a decir verdad, en un taller diario de creatividad y reutilización. Y los jueves, los jueves llega el momento más esperado por mí, el taller de teatro. Me encanta, además de meternos en personajes de lo más dispares , trabajo las habilidades sociales, la memoria, concentración, la escucha y otro gran montón de aspectos que tanto para mí como para ellos/as contribuyen a mejorar nuestra relación con nosotras mismas y con las otras personas. 

Los viernes jugamos mientras aprendemos un poquito de castellano. Les encanta aprender idiomas, y son más rápidos que yo aprendiendo estón. 

Los días que hace bueno salimos de paseo después del almuerzo, y cada día, cuando hay un huequito en el que nadie hace nada, saco el texto que vamos a representar en Navidad, y leemos y experimentamos los personajes, una , dos o tres veces, según las ganas. 

Lo importante de todo lo que hacemos, es que es lo que deseamos en cada momento, si ha alguien de veras no le apetece hacer nada, pues, simplemente, no tiene por qué hacerlo. Aunque normalmente, a la mayoría le apetece participar en todo. Sobre todo en lo que se refiere a las actividades artísticas pues con ellas pueden experimentar, crear, descubrir..... También cocinar es una actividad atractiva, además es un juego que les hace sentirse mayores y capaces. Sólo tres de ellos/as cocinan en casa, al resto no se lo permiten normalmente los familiares, pues, "son actividades para adultos", y , aunque ellos pueden si se les ayuda, a veces la familia no tiene el tiempo necesario, o quizás la paciencia, para poder permitirles desarrollarse en estos aspectos domésticos. Por eso lo hacemos aquí, porque ellos saben que pueden, y disfrutan haciéndolo. :O)

Espero hayan disfrutado con la lectura 





AUMENTANDO EL TRABAJO
Lunes y marte, 03 y 04 de Octubre 

A medida que van pasando los días tengo más y más trabajo. El hecho de ser voluntaria, para mí supone más que apoyar en las actividades establecidas. Es una oportunidad de poner en práctica aquello que hasta el momento no he podido, actividades que en otros lugares me hubiera gustado realizar, pero que no tenían lugar porque el programa o las exigencias eran otras. Aquí existe la posibilidad de aportar cosas nuevas, es el fin de nuestra participación, que las personas con las que colaboramos sientan de veras que hay alguien nuevo a su lado, que aporta cosas que no habían visto/hecho hasta el momento, o modos distintos de hacer algo. Es por eso que para mí esta es una gran oportunidad, porque puedo poner en práctica cosas que siempre he creído positivas para el desarrollo como humanos. Y me siento feliz de ello a pesar del trabajo que me está costando concretar  :). 

Muchas personas voluntarias, por motivos bien diversos simplemente vienen, apoyan en las actividades ya existentes y se quedan con un sabor de boca desagradable al marcharse y haber perdido la oportunidad de hacer lo que quisieron, pero no supieron cómo. Yo tampoco sé bien cómo, pero voy dándole forma día a día. Lo importante es tener claro el qué objetivos se quieren alcanzar, y  poco a poco ir definiendo el cómo, sin dejar de actuar. 

En la actualidad, para hacer del taller de teatro una experiencia significativa, me encuentro estudiando de nuevo pedagogía teatral para personas con discapacidad. No toda la literatura al respecto es para este colectivo, pero es en el que me centro. Además, estoy en contacto con un grupo de investigadores/actores/docentes, de Chile, con quienes estoy colaborando en un trabajo de investigación que realizan sobre dicha disciplina. La verdad les estoy de agradecida por la ayuda prestada hasta el momento. 

Por si fuera poco, a los talleres de arte con residuos y a las sesiones de teatro se suman a partir de esta semana, lecciones de castellano. Cierto es que habían surgido momentos de intercambio lingüístico, por interés del propio grupo. Pero ahora, ya se trata de un compromiso, por lo que requiere de planificación, ha de ser algo divertido, entretenido y desde luego que nos sea útil. Por lo que, llevo algunos días recopilando materiales y leyendo sobre cómo enseñar español a extranjeros, y lo que es más importante, descubriendo qué es lo que quieren aprender. 

Y en esas estoy, liada entre artículos, documentos, preguntas y libretas de anotaciones. Así que, por estos motivos y añadiendo a ello el nuevo país, la cultura... y todas esas cosas a las que hice referencia en el post anterior, me voy a tomar la libertad de organizar mi vida a mi manera : ), y a partir de ahora las publicaciones serán más espaciadas en el tiempo. 

Seguiré con mi diario de trabajo a nivel personal y profesional, y con publicaciones resumen cada cierto tiempo. 

Si de veras sientes curiosidad y/o  motivación, y te apetece saber más de la experiencia, pues, no tienes más que dejar un comentario en el blog y , encantada contestaré. 

Hasta la próxima. :) 


UNA SEMANA BIEN REVUELTA
martes 27/09- viernes 30/09

La semana pasada estuve bien revuelta. Fue necesario un descanso para poder escribir :)

Las horas continuas de lluvia, el frío húmedo que cala los huesos; las subidas y bajadas de ánimo por los choques culturales que se van dando; el cansancio de hablar en una lengua que no domino, unido al aprendizaje de una nueva lengua nada sencilla; aprender a trabajar con un nuevo colectivo, con unas necesidades específicas para cada cual; convivir con gente que no conozco, con la que no tengo muchas cosas en común...

Empezó a hacerse notar el cambio, el estrés, los nervios, .... empiezo a sentir el quiero y no se cómo... sigo con los intentos, a veces doy en el clavo, a veces me toca volver a levantarme tras la caída. Y así es , la vida misma intensificada por la velocidad de los cambios. 

Más allá de las complicaciones propias de todo cambio de país, trabajo, casa, etc., las cosas van bien. En el trabajo cada día me siento mejor, más cómoda, más segura y con nuevas ideas, lo cual me lleva a hacer nuevas e interesantes actividades con el grupo. 

La actividad destacada de la semana  fueron los búhos de cartón. Tuvimos la visita de una de las aulas de un Colegio para adolescentes con discapacidad mental. Entre ambos grupos  pasamos las 20  personas, cada cual con su cartón reutilizado y con un buen puño de hojas nos pusimos manos a la obra. 

Con ayuda de una plantilla que me hice, y mis dotes expresivas logré llevar a buen puerto la actividad. Algunos de los resultados son los siguientes: 























La segunda y última actividad destacada de la semana, fue la participación de parte del grupo en una competición deportiva. Varios de nuestros chicos/as asistieron al evento con gran motivación. Tras una semana haciendo referencia al mismo y entrenándose, "S" y "A", quedaron en primero y segundo lugar. Tengo que decir que el entusiasmo fue mayor durante la semana previa que los días posteriores al evento, por lo que demuestran, que no fue tan importante el ganar algo, sino el hecho de prepararse y disfrutar de  algo nuevo. 

Y con este breve resumen acabo la semana anterior, pues el resto de actividades fueron las mismas o la continuación de las que he explicado en post anteriores. 

Hasta la próxima publicación. 



REPÚBLICA DE ESTONIA
lunes, 26/09/11

Mi primera impresión del país fue agradable. Además me pareció hermoso, verde por todas partes, y lagos y más lagos. 

La gente tranquila, no parece que tengan mucha prisa, son puntuales en general, eso sí.

Distantes, saludan con la mano desde medio metro de distancia. Sì, algo frío para mi gusto. Amigables una vez rota la barrera del medio metro, alegres en la intimidad y caras muy serias por las calles.

Un poco bruscas si se chocan contigo, de momento no he escuchado un "perdón"o "disculpa", pero al contrario son muy atentos, y si se te cae u olvida algo se acercan y te avisan.

Parece que les molesta que no se les entienda cuando hablan,  creo que no les gusta decir las cosas dos veces, pero, cuando se dan cuenta de que de estona tengo "nada"!, se ocupan de hacerse comprender con señas o como sea. 

Se respira Cultura por sus calles; muros de piedra y ladrillo que guardan años de historia. Casas de madera por doquier, la mayoría diría yo, transmiten calidez y a mí particularmente, me hacen viajar con la imaginación a épocas remotas y mundos de fantasía. Galerías, museos, tiendas de arte, anticuarios y artesanía en lana, multicolor en sus casas, cuadros, vestimenta. 

De Viljandi resaltan las esculturas. Las fresas son símbolo de esta ciudad, se debe a la obra de Kondas (de quien ya escribí algo hace algunos días). 



También el Festival de Folk en verano, es símbolo de esta localidad, casi cada día sale como tema en alguna conversación. 

Una de las cosas que más me ha gustado, además de que es un país lleno de bosques y lagos, es su bandera. Creo que es de las primeras que de verdad me gusta, porque tiene un significado muy positivo. Sus colores son guardianes de la esperanza, de la madre tierra y de la confianza de que la existencia y las posibilidades son infinitas. 

 La bandera es ni más ni menos, que  una foto del paisaje estón.  Realmente es fácil sentirse identificado con la patria si la bandera que se supone la representa es algo tan cotidiano, como un paisaje invernal. 

El blanco de la nieve representa la esperanza, el negro u oscuridad representan los bosques (la madre tierra, la vida) y, el azul representa el cielo (el infinito, sin limites). 



Hasta el momento no había logrado comprender los nacionalismos, pero tras estudiar un poco la historia contemporánea del país, y tras indagar un poquito más sobre épocas remotas, he acabado comprendiendo la raíz no sólo del nacionalismo, sino incluso el apego a los elementos culturales, incluso a los ya "molestos" para el propio desarrollo de la persona y la evolución del país. 

Estonia ha sido un país objeto de grandes potencias como Rusia y Alemania, terreno de interés también para los países escandinavos y otros vecinos.

Es un país viejo, con más de 5.000 años de historia, pero las luchas continuas contra invasores lo convierte en un país joven, su última lucha para lograr la independencia alcanzó el éxito en el año 1991. 

Sus gentes se sienten orgullosas en general de "pertenecer", su historia más reciente les recuerda que son gente con fuerza, capaz de movilizarse pacíficamente por la libertad. 

Les dejo una película que les aclarará algo más sobre este país.


UN DÍA, NO IMPORTA CUANDO, GANAREMOS!


 Espero haya sido entretenida esta breve publicación.





DE EXPOSICIÓN 

viernes, 23/09/11


Y después del almuerzo.... : ), exposición de pintura.

Sobre la 1.30 horas, cuando por fin dejó de llover, dimos un breve paseo por la ciudad. Finalizamos la jornada en una muestra de pintura, en la Biblioteca Municipal. 

Kai Mägedi es el autor de los cuadros que van a ver a continuación. 







TAMBIÉN HAY DÍAS TRANQUILOS

martes y miércoles, 20 y 21/09/11
Hay días que pasan con total normalidad, sin ninguna actividad o acción más relevante que otras. Estos dós últimos días fueron de "esa clase" de días. Tranquilos, sin grandes novedades, pero eso sí, al igual que los anteriores cargados de buenos momentos. 

Del martes resalto la coreografía que mi compañero "K" improvisó con los chicos en medio del salón. Fue muy , pero que muy gracioso ver a "U" saltar y moverse al ritmo de la música funky que sonaba. Últimamente están muy "enganchados" a Michael Jackson y al estilo funky. Me resulta curioso la verdad. 

De hoy si se trata de resaltar, pues, la primera lección de castellano es la actividad adecuada. Digamos que fue algo imrpovisado, sin meditación previa pues. Estuvimos un buen rato repasando mis aprendizajes en lengua estona y traduciéndolos al castellano. Pongo un pequeño ejemplo a continuación, quizás ustedes también tengan curiosidad por esta "lengua".

Estón..............Pronunciación..............Castellano 

Tere!......................................(terá)...................................... Hola

Tere hommikus....................(terá jommikus).....................Buenos días

Head aega...........................(jead aega)............................Adiós

Kuidas läheb?.....................(kuidas lajeb)........................ ¿Cómo estás?

Hästi.....................................(jasti)......................................Bien

Normaalselt........................ =...........................................Normal

Nii ja naa............................(nii ia naa)...............................Más o menos

Minu nimi on Tirsa............ =............................................Me llamo Tirsa :) 

Palun.................................=..............................................Por favor

Aitäh.................................(aitáj)..........................................Gracias


Creo que con estas palabras es más que suficiente para empezar. Espero hayan disfrutado aprendiendo un poquito de estonio.

A continuación les dejo un par de fotos sobre mis sesiones de preparación de material para el Centro. 

Estudiando el terreno ... qué podemos encontrar/usar/hacer...

Reutilizando cartón, hojas, ..... 

Búho y Pájaro de muestra



LECCIÓN MUSICAL
lunes, 19/09/11

Una mañana más envuelta en la alegría de los chicos/as del Centro. Para mi sorpresa hoy tuvimos nuestra primera lección musical de la temporada. Maracas, panderetas, una guitarra sin cuerdas, unos platillos inquietos y un tamborcillo bien sonante acompañaron nuestras emocionadas voces. 

El 14 de Octubre celebraremos el aniversario de Viger, y ya estamos preparándonos para ello.  La música es un aspecto que no puede faltar para la ocasión, es parte del espíritu del país. 

La siguiente canción fue una de mis favoritas: 





VUELTA AL TRABAJO
viernes, 16/09/2011

Tere hommikus!! (Buenos días!). 

Comenzamos la mañana con el ritual del té, leímos el periódico, comentamos nuestras vivencias de la tarde anterior y, una vez más:  fregar vasos, recoger cocina, y comenzar con los preparativos del almuerzo a quien le toque/guste, y el resto a jugar. 

Seguir una rutina tan marcada puede parecer aburrido, pero es necesaria para que sus emociones se mantengan estables, incluso a personas sin ningún tipo de discapacidad ni complicación psíquica, nos ayuda para desarrollar una disciplina de cuidado personal.

Otra mañana más de juego de memoria, ¡ya me voy aprendiendo las cartas!. Para no cansarme sólo jugué 2 partidas, lo cual supuso más de una hora, y luego continué con mi propósito de hacer un puzzle de 1000 piezas con los/as chicos/as. Me encanta observar a "S" montando el puzzle, se ve que disfruta, y nada le distrae mientras une fichas a una velocidad que muchas desearíamos. 

El almuerzo de hoy fue especial, como cada viernes nos visitaron los chicos de la escuela, y , ¡tuvimos cumple!!!. Me dio mucho gusto escuchar "cumpleaño feliz" en estón y ver la cara de sorpresa y felicidad del chico. Su regalo fue la fiesta sorpresa post almuerzo, y una dulce tableta de chocolate. La verdad, una vez más compruebo, que los pequeños detalles son los que más felices hacen a las personas. Comimos dulce tras dulce hasta empacharnos. 

Para cerrar el día nos fuimos de visita al Kondas Centre of Naive Art,  un Museo de Arte reconocido en Viljandi. Tiene una exhibición permanente de Paul Kondas (1900-1985), quien le da el nombre a dicho museo,  y varias salas de arte en las que se exponen tanto pintura, vestimentas tradicionales, dibujo, y otras modalidades y técnicas artísticas para mí desconocidas hasta el momento.  
Kondas Keskus

Para aprender lo que es el Arte Naive les invito a que visiten los siguientes enlaces.

Kondas Centre (inglés): http://www.kondas.ee/eng/index-eng.php

Arte Naive /Naïf wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_na%C3%AFf





ENCUENTRO/FORMACIÓN EVS ESTONIA

11/09/11..... 15/09/2011

Rakvere, pequeña "ciudad" al norte de Estonia, fue nuestra sede. Voluntarias y voluntarios recién instalados en Estonia nos dimos cita para aprender y sobre todo, compartir creciendo. 

La Agencia Nacional Estona nos preparó un programa de actividades para 5 días de intensa convivencia. 


El programa fue variado, aunque la mayor parte de las actividades estaban centradas en el empeño de conocernos a nosotras mismas como personas  ¿Qué me ha movido para llegar a Estonia?, ¿por qué estoy aquí?, ¿qué espero del proyecto en el que participo?, ¿qué creo que puedo aportar?, ¿cuáles son mis objetivos para este periodo?, ¿he pensado en "qué será después del EVS?, y a aprender a trabajar en grupo, ¿qué hace falta para que un grupo funcione?, ¿qué cualidades he de desarrollar para lograr los objetivos de mi grupo de trabajo?, ¿tenemos los objetivos claros?, y un largo etcétera. 



Por supuesto no podía faltar la introducción y profundización a la cultura estona. Aprendimos algunos pasos de sus bailes tradicionales, cantamos alguna canción, degustamos en los almuerzos, variados platos de su gastronomía y debatimos sobre el concepto de cultura, y nuestras percepciones al respecto. 


La verdad, tantas preguntas personales me sorprendieron, me esperaba una introducción "pesada" a la cultura estona, dinámicas de grupo encaminadas a romper las barreras culturales, propuestas de actividades para nuestros proyectos, etc. Pero no, el camino era otro, y la verdad estoy agradecida pues, ahora tengo mucho más claro lo que quiero, cómo puedo contribuir a mi proyecto y qué aspectos he de trabajarme para disfrutar verdaderamente de esta experiencia. 


Por último, quiero resaltar el  punto fuerte del encuentro, que no fue más ni menos que el compartir con el resto de voluntariado esta intensa llegada al país. Adentrarnos en las inquietudes, miedos y deseos de nuestras compañeras y compañeros fue una experiencia enriquecedora. Además, ahora tenemos contactos por todo el país, gente a la que visitar, amistades con las que compartir viajes, más ideas ...

Paseando por Rakvere

Rakvere
Durante las actividades



Más paseitos por la ciudad




































LA VISITA DE LOS VIERNES viernes 10-09-11

 

Hoy fue un día especial. Cerca de las 11 de la mañana nos visitaron algunos chicos de una de la escuela para jóvenes con discapacidad.Pasamos la mañana tranquilamente jugando a "Memory Cards" y haciendo puzzles. 

La llegada de los 3 jóvenes y su maestra supuso un cambio en el ambiente del Centro. Había más movimiento y más participación de nuestros chicos/as en las actividades. 

El juego de "buscar parejas" (Memory cards) fue bastante interesante. "X" levantaba las mismas cartas, turno tras turno, intentado encontrar dos caras iguales. La verdad me sorprendió. Quería ayudarle y no sabía cómo. Cuando llegaba mi turno le insistía en que mirara cómo hacía, para que se diera cuenta de que se pueden levantar cartas de varios lugares,  y no sólo las dos más cercanas. Cuando se sentó un nuevo jugador a la mesa, más activo y con muy buena memoria, "X" comenzó a aventurarse con nuevas cartas y por fin, después de más de 30 minutos de juego, comenzó a encontrar parejas. 

Jugamos cerca de dos horas al mismo juego, una vez tras otra. 

De las cartas pasamos al almuerzo y posteriormente a hacer un puzzle.

De repente el ambiente cambió, los chicos corrían de un lado a otro en un relativo silencio, algo cayó al suelo a mi lado, y las chicas llamaban con voz  baja y temerosa a la directora. Andaba concentrada en el puzzle y no me había dado cuenta, a mi lado uno de los chicos estaba sufriendo un ataque de epilepsia. 

Sinceramente quedé impresionada, no supe que hacer, para empezar porque no sabía que nadie padeciera de epilepsia, por lo que no sabía de entrada qué estaba pasando.

Mi compañero Koste actuó con rapidez y mientras el sujetaba al chico, el resto intentaba no perder el control. Permanecí sentada al lado del chico, simplemente observando e intentado comprender qué estaba pasando. Cuando ya se le pasó la crisis me levanté, pase la fregona por donde se orinó y me senté con el resto a esperar que llegasen los familiares del chico para cambiarle de ropa, y seguir con nuestro planning del día. 

Me sentí extraña, fue una de las pocas veces en las que no he sabido qué hacer. Simplemente, mirar. Tras esta experiencia he decidido aprender cómo actuar en caso de crisis epilépticas, y otro tipo de emergencias. 

Quienes corrían de un lado para otro y se escondían tras los muebles recuperaron pronto la calma. Una vez llegó la familia de "Y", nos abrigamos y salimos de paseo hacia un museo etnográfico. 

Todo volvió a la normalidad en cuanto salimos del Centro y comenzamos a descubrir la historia del país. Animales disecados, trajes tradicionales, cerámica, herramientas de piedra, maquetas de villas y restos arqueológicos. Un país con interesantes e intensos momentos en su historia.  






EXCURSIÓN AL PARQUE DE BOMBEROS


Comienzo describiendo el plan de trabajo: 

09.00 Desayuno en círculo.

Cada mañana nos damos la bienvenida y, comentamos nuestras experiencias del día anterior mientras, nos tomamos una calentita taza de té. A la par degustamos algunas galletas saladas o unos ricos dulces según toque, y Ruth, nuestra super jefa, nos lee el periódico para ponernos al día. Finaliza siempre, con nuestros horóscopos. 

Es el  momento entonces,  de comentar las próximas actividades y resolver cualquier duda. 

10.00 Comenzamos con nuestras actividades. 
Hay quienes aman la cocina y se encargan de lavar los trastos del desayuno, mientras otr@s  comienzan los preparativos para el almuerzo. La mayoría pasamos el tiempo en el gran salón entre juegos de mesa, ordenadores, el billard, folios y colores. 

12.00 Mmm!!! Hora de almorzar. Cada día degustamos ricos platos caseros, hechos con mucho amor y sabrosos productos de la tierra. 

13.00 Llegó nuestro Free time!, tiempo libre para salir a tomar un poco el aire, acabar las tareas que habíamos empezado o dar un paseo por el pueblo. 

Hasta las 16.00 hay tiempo de sobra para hacer lo que nos apetezca. En muchas ocasiones este tiempo se dedica a visitas cutlurales/sociales/educativas.


Miércoles, 07 de Septiembre de 2011


Después del círculo de la mañana cada cual comenzó con la actividad que le apeteció. Mientras tod@s juagaban, Mikk y yo nos pusimos manos a la obra para hacer el regalo de agradecimiento por la visita a la Comunidad de Bomberos. 


Después del almuerzo agarramos nuestros abrigos y nos pusimos en marcha hacia la Estación 
de Bomberos (Pääste).

Nos dieron unas nociones básicas sobre seguridad para evitar incendios y, como no, nos enseñaron las instalaciones. 


                                                     




























TERE TULEMAST TIRSA!!!


Éstas fueron las primeras palabras que escuché al llegar a Estonia; BIENVENIDA TIRSA!!!

La curiosidad me mantuvo despierta la mayor parte del tiempo. Pasaron más 24 horas desde que salí de mi casa en Gran Canaria, hasta que llegué por fin a Viljandi. Sobra recordar el número de horas que pasé en aeropuertos, carreteras y puntos intermedios. 

Helen, la coordinadora del proyecto en el que participo, estaba preparada con los brazos abiertos para recibirme. A pesar de la frialdad que se suele sentir en muchos países europeos, el recibimiento fue de lo más caluroso y agradable. 


La verdad, hay que decirlo, me sorprendió ver la bandera española como parte de mi recibimiento. Aunque es mi nacionalidad, para mí no es una bandera que simbolice mi identidad. Las cosas como son, una cosa es el gobierno al que se pertenece y otra los símbolos de identidad con los que una persona se desarrolla.

Cambiando de tema; 

Para quienes no sepan qué es el SVE o EVS, se trata de un programa de la Comisión Europea, que fomenta la participación de ciudadanos/as europeos/as (e incluso de terceros países), en organizaciones sin ánimo de lucro y  estatales, de carácter socio-cultural y/o ambiental mayoritariamente, a nivel europeo.

Uno de los aspectos fundamentales de este programa, según voy entendiendo, es romper las barreras culturales que enfrentan a los países pertenecientes a la Unión Europea. Es por ello que en todas las actividades se hace  hincapié en la necesidad de convivir y compartir, para conocer mejor y mejorarnos como personas.

Existen muchos aspectos de "Europa" a nivel político que no comparto, pero es cierto, más allá de la crítica que la Unión Europea se merece, existen aspectos positivos muy relevantes, y precisamente una de las funciones básicas de este Programa, es resaltar dichos aspectos positivos, y unir a la ciudadanía por lo común, tomando las diferencias como aspectos constructivos para crecer como personas. 

Estoy segura de que las personas que han participado en estos programas de voluntariado y otras actividades, han aprendido muchísimo sobre sí mismas y de que estas experiencias de vida, les ha dado múltiples herramientas para mejorar esta "Europa" que tanto nos desagrada a muchas personas. 

Estoy segura también, que tanto estos momentos que estoy viviendo, como los que viviré en un futuro en este país, me darán muchísimas riquezas y me aportarán nuevas ideas y formas de hacer, y facilitará mi participación en nuestro intento común de mejorarnos para mejorar este Mundo en el que vivimos. 

Konstantine (Georgia), Yo (Canarias) y Niki (Creta)
Primer día de trabajo





Cuentos por la diversidad

¡Cuántas ganas tenía de poder contarlo! Hace tiempo que comencé a magullar una idea, llevo meses buscando entre libros y en los archivos de ...