Argelia

A modo de introducción; 

Durante mis estudios en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) busqué y disfruté de oportunidades de voluntariado y trabajo en el extranjero. Aprovechando el método de estudio de dicha Universidad recorrí pedacitos de algunos países con gran entusiasmo. No se trataba tan solo de viajar, sino que además tenía la oportunidad de comprobar si aquellos conocimientos que iba adquiriendo tenían aplicación en contextos diversos. 

Siempre he sido una persona muy inquieta y con una gran curiosidad por el Ser Humano, me gusta experimentar y saber qué es lo que se vive en culturas y situaciones políticas diferentes a la mía. No suelo conformarme con meras historias.

En el 2009 tuve la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de nuestros hermanos/as saharauis en los Campamentos de Refugiados de Tindouf. Tras arreglar todos los papeles necesarios y reunir algo de dinero para el pasaje y poco más, viajé a la Hammada Argelina con la ilusión como bandera. Fui voluntaria cerca de tres meses en el Proyecto Bubisher - Un bibliobus para el Sáhara, una de las primeras de esa lista que sigue y sigue creciendo año tras año. 

Mi trabajo fue como Dinamizadora y Cuenta Cuentos en un Biblio Bus que iba visitando las diferentes Escuelas y Centros diariamente, en los que realizaba sesiones de trabajo en grupos de diversas edades. También el Bubi (Bubisher) abría sus puertas algunas tardes a la semana, saltando de Dahira en Dahira (Barrios). 

En lugar de hacerles una presentación más exhaustiva de la totalidad del Proyecto, les invito a que lean esta publicación y una vez acaben pinchen sobre el enlace que se encuentra al final de ésta página y descubran por ustedes mismos/as el Bubi al completo.

Bubisher, el pájaro que trae la buena suerte

Foto: Fernando López


A continuación vas a leer parte de mi Cuaderno de Campo así como otras anotaciones complementarias a lo que en su día plasmé sobre el papel. 


MI EXPERIENCIA EN EL DESIERTO

Foto: Tirsa Alonso

Marzo- Mayo de 2009


He estado muy nerviosa los días previos al viaje, nunca antes estuve en un Campamento de Refugiados y las imágenes que emite la tele no son nada alentadoras, pero tengo más ilusión y curiosidad que miedo. Aunque algunas de mis amistades piensan que voy a lo loco, no es así, tengo un proyecto y unos objetivos que cumplir. 

Sé que será una gran experiencia. 


3 de Marzo de 2009, El Aaiún - Tindouf (Campos de Refugiados Saharauis)

Es curioso que viviendo en las Islas Canarias me hagan volar a Madrid para posteriormente viajar a Argel, y de ahí a otro lugar en mitad de Argelia cuyo nombre me es imposible escribir, y ya finalmente aterrizar muchísimas horas más tarde en el Aeropuerto de Tindouf. No sé con exactitud cuánto tarda un avión de Gran Canaria a Argelia, pero seguro que menos de las 15 horas de espera que tuve entre un vuelo y otro.

Llegué de noche, nadie me fue a recibir. Cuando vinieron a por el resto de viajeros pensé que se habían olvidado de mí. Me quedé algún tiempo esperando, quizás fueron horas, la verdad es que no lo sé, ni tenía reloj, ni mi móvil funcionaba y tampoco había nadie a quien preguntar. Hacía rato habían apagado las luces del Aeropuerto y solo quedaba una tenue farola encendida en la zona del aparcamiento en la que estaba esperando que alguien me recogiese. Supongo que dentro habría gente en sus puestos de vigilancia pero yo, confiando en que irían a por mí no quise tocar ninguna puerta. Lo último que me dijo el chofer de los otros/as viajeros/as fue "No te preocupes, vendrán a buscarte, seguro". Por alguna extraña razón confié en las palabras de aquel desconocido, supongo que no tenía más alternativa, pues estaba sola en medio de "no tengo idea dónde".  

Cuando llegaron a por mí no pudimos arrancar, la furgoneta se averió (supongo que una vez más, por la reacción del conductor). Después de un buen rato intentando hacerla arrancar a pedradas él, y yo dándole al contacto cada vez que me indicaba, salimos. ¡Por fin! !Vaya manera de empezar la aventura!

Mi primera parada fue el Campamento 27 de Febrero, donde casi sonámbulos me recibieron unos compañeros que trabajaban para la AECID y servían de apoyo al Bubi. 


4 de Marzo

Mi primer día en el Desierto. Es hermoso, me hacen falta palabras para describir la riqueza de ocres al atardecer y su extensión. Está salpicado de acacias por todos lados, y hay perros. 

A medio día me llevaron a Smara, donde me esperaban mis compañeros del Bubisher. Seremos tres voluntarios/as durante dos semanas y luego me quedaré sola con Larossi. Él es la pieza clave, el nexo entre el Pueblo Saharaui y quienes venimos a aportar nuestra colaboración. Sus funciones principales son las de conductor, traductor intérprete y mediador. 

Nos alojamos en casas familiares, existe la opción en algunas Wilayas (Campamento) de hospedarnos en la zona que el Frente Polisario ha adecuado para los/as extranjeros cooperantes, pero ello supone no enriquecernos en la convivencia y perder la oportunidad de empaparnos de las riquezas de su cultura. 

A las pocas horas ya estaba contando cuentos subida en el Bubisher, frente a la casa de Lamira, nuestra anfitriona.


Foto: Tirsa Alonso

La casa de Lamira y sus tres hijos es de arena compacta, le llaman Beid (o algo parecido), muchas son así, pero hay quien prefiere vivir en tiendas pues encuentran que son más seguras ante las inesperadas y violentas tormentas del desierto.

Nuestra casa consta de tres módulos rodeados de un muro y un baño que se encuentra al otro lado del mismo. No hay agua corriente, la cuba viene una vez cada dos semanas más o menos y llena el depósito que corresponde por familia. Tampoco hay luz en las Wilayas, sólo el 27 de Febrero disfruta de electricidad. 
El hornillo de carbón para el té está encendido la mayor parte del tiempo, el olor que desprende impregna ropas y pelo, me resulta bastante agradable.  

El desierto es impresionante, me imaginaba dunas de arenas por doquier, pero yo estaba en la Hammada, en un llano infinito de polvo muy fino que atravesada cualquier tejido por más compacto que éste fuera. Solo la Wilaya de Dajla se encontraba entre dunas y arena, el resto era pura tierra.


W. Dajla Foto Tirsa Alonso

Entre el 5 y el 8 de marzo recorrimos la Wilaya de Smara; acudí a un colegio como observadora del trabajo de mis otros compañeros, en el que tuve la suerte de recibir como regalo una canción tradicional que describe Tiris, la tierra sagrada -me decían-, tierra de gigantes y tesoros. Y Tiris es como me llaman a mí muchas personas en este lugar, pues les resulta parecido a Tirsa y al serles familiar entiendo que les es más fácil de recordar. Me gusta Tiris, aunque también hay quien me lama Tirss, que se acerca más a mi verdadero nombre.  


Homenaje a la MUJER





Fotos: Tirsa Alonso


9 de Marzo 

Atravesamos el desierto sin "alejarnos demasiado" de Smara, llegamos a primera hora al Internado de Educación Secundaria 12 de Octubre. Nos recibió el Jefe de Estudios, quien nos explicó horarios y nos mostró nuestro alojamiento durante los próximos cuatro días. 

Nuestro hospedaje es fantástico, tenemos un salón super grande para nosotros cuatro. Al fondo a modo de sofá están nuestras camas sobre una gran alfombra. Aclaro que las camas son unos gruesos colchones de goma espuma del ancho y largo de un cuerpo de tamaño medio. Aunque parezca ironía, es verdaderamente cómodo dormir en ellos. En todas las casas que he visitado estos días duermen de igual modo. Antes de entrar al Beid o a la tienda hay que descalzarse, todas las casas tienen un suelo de alfombras sobre la arena. La mayor parte de las casas que he visitado en estos días, que la verdad no han sido pocas, tienen varios módulos para dormir, además de la cocina y el baño alejado. Los módulos suelen ser iguales y no tienen más que alfombras como suelo, tantos colchones de goma espuma como miembros tienen la familia y un ropero para toda la ropa. 

Esta tarde nos reunimos con el profesor de Lengua Castellana, con quien hicimos el cronograma. Alex, Chus y yo, los voluntarios :), nos repartimos los grupos y decidímos qué libros y dinámicas trabajaríamos cada día con cada uno. 

Las edades se comprenden entre los 11 y los 20 años, y se corresponden con los cursos de  7º, 8º ,9º y 10º. 

Dejo algunos ejemplos de actividades durante una sesión; 

- Presentación personal y del Proyecto Bubisher
       
      Mi nombre y de dónde vengo
      ¿Qué es el Bubisher? 

-Explicación de la sesión de trabajo

-Reparto de libros, (trabajo de grupo)
     Buscamos el título y comentamos sobre qué creémos que irá la historia
     Ojeámos los dibujos
     Leemos individualmente o en grupo 
     Salimos a la pizarra grupo a grupo para escribir el título y pronunciarlo correctamente 
          
- Algunos grupos salen al frente y representan la historia del libro que más les ha gustado

-Intercambio de historias (narración oral)

-Creación colectiva de un cuento

-Etc. 

***Las actividades anteriores son una muestra del total de dinámicas y tareas que he diseñado o seleccionado entre las ya existentes para cada una de mis intervenciones. Cada voluntario/a tenemos la libertad de seleccionar aquellas herramientas pedagógicas que nos resulten más atractivas y eficaces en nuestro trabajo. A mí especialmente me gusta la creación conjunta de historias/cuentos que a su vez podemos ir representando en conjunto toda la clase.***

Los textos con los que trabajé en estos días fueron: 

El lobo y los siete cabritillos
Cuentos de la media lunita:
   El bello durmiente
   Yo león
   El zorro y la garza
   Un pobre rey. Etc.
El mosquito zumbador
Déjame que te cuente
El monstruo peludo
El color de la arena
El reino del revés
Textos variados de Prem Rawat

Foto: Tirsa Alonso


13 de Marzo

Hoy fue nuestra última sesión en el Internado, a medio día almorzamos allí y volvimos a Smara, no sin antes experimentar lo que es una tormenta de arena. Durante las últimas horas de la mañana era casi imposible estar en el exterior, el viento rugía furioso y la arena, incluso teniendo la puerta  y los dos ventanucos de la clase cerrados, cubría absolutamente todo. Las planchas de los techos se movían violentamente y la puerta de vez en cuando era abierta con violencia. Cuando finalicé la sesión no tenía ánimos de salir, pero llegó el profesor del grupo y no me quedó más remedio que intentar atravesar el patio, fue imposible dar un paso. Me quedé pegada al muro de la clase, esperando a que amainase el temporal. Logré a travesar en lo que pareció una tregua del gran creador. No se veía nada a menos de medio metro, era casi imposible de distinguir algo, era todo tierra. 

Para cerrar el día, ya sin viento y con el cielo totalmente despejado el Bubi se quedó enterrado en la arena. Teníamos una pala y contábamos con ocho manos, seis de ellas inexpertas, para sacar a un camión cargado de libros de aquel lugar. Menos mal que los profesores y "guardas" del Internado nos vieron y acudieron en nuestra ayuda. Me daba miedo enterrar mis manos en la arena y ser picada por algún escorpión, pero, o nos arriesgábamos, o no salíamos. Así que unos con la pala y otros con las manos quitamos tanta arena como pudimos, y ¡salimos!. 

Foto: Tirsa Alonso


15 de Marzo 

Llegamos ayer a la Wilaya del Aaiún. Nos acoge la familia de Munine. Quedamos Alex, Larossi y yo, nuestra compañera ya está de vuelta en España. 

Desde las 9 de la mañana comenzaron las reuniones, primero con el Director del Colegio 8 de Marzo y luego con el Director y el profesorado de la Ergyedida (Escuela Nueva), quienes nos recibieron con verdadero entusiasmo.

A las 11.30 ya estábamos atendiendo a nuestro primer grupo, esta vez las dinámicas las hicimos entre Alex y yo, mientras uno contaba el otro reforzaba la narración con sonidos, movimientos, etc., fue una experiencia muy gratificante para ambos. 

***Realizamos la planificación de los siguientes días teniendo en cuenta que los horarios son muy flexibles, sobre todo porque dependemos de la variabilidad de las condiciones climáticas. 

En este Centro además de adaptar las actividades que desarrollé en el Internado 12 de Octubre realicé una función de Títeres con tres personajes; Salka, Pepón y Yamila. 


***Me llama la atención la existencia de subgrupos dentro de los propios saharauis, no puedo hablar de etnias, sino de grupos creados por personas adultas que en su momento salieron becadas como estudiantes a Cuba y República Dominicana, entre otros países, y que tras diez años o más en el extranjero se sienten en muchos casos ajenos a su propia cultura. 

No digo que sea el caso de la mayoría de quienes estudiaron fuera, pero si es cierto que llevo poco tiempo en este lugar y son varias las personas que me hablan de la nostalgia hacia aquel país que les dio la oportunidad de estudiar y conocer una cultura diferente, quienes a su vez me cuentan que estando en los Campamentos no solo sienten la presión y la rabia por estar encerrados en ese desierto infinito, sino que además tienen que cargar con el peso de la diferencia cultural, porque ellos y ellas de pequeños fueron enviados a otros países, y ahora después de 3 años, 5 años... de su regreso, siguen sin adaptarse a la que se supone es su cultura. Orgullosos de ser saharauis pero tristes por no comprender por qué ellos/as no tienen libertad de ser ellos/as mismos/as en el lugar que se supone es su hogar, entre su gente. Rabia por qué no pueden elegir dónde y cómo vivir, ni qué comer, ni qué hacer en cada momento. 

Es doloroso escuchar sus historias, más doloroso para ellos ha de ser vivirla***



17 de Marzo

Hoy tenemos la suerte de poder hacer una sesión de trabajo en el Centro Mártir Salka Serif, un colegio que atiende a personas de todas las edades con diversidad funcional, desde chicos y chicas con problemas mentales hasta niños/as con sordera. 

El Psicólogo y Director del Centro, así como la Doctora que da las sesiones de rehabilitación están entregados totalmente a su trabajo, transmiten fuerza y una gran convicción en lo que hacen. 

La situación es bastante complejas puesto que en los Campamentos no existen los medios adecuados para que sean atendidas todas las necesidades ni a nivel pedagógico, ni en lo que se refiere a la cobertura de la atención sanitaria. 

Hemos diseñado entre Alejando y yo unos materiales con cartulinas para poder trabajar en este Centro e intentar cubrir con nuestros recursos los requerimientos necesarios para que todas las personas del Salka Serif participen en nuestros cuentos y talleres. 



*** Algunas mañanas las dedicamos a visitar Centros de Estudios, Casas de la Cultura, Bibliotecas y las Escuelas. Durante cada visita presentamos el Proyecto a la persona responsable del Centro y concertamos los días de nuestras sesiones, en ocasiones necesitamos concertar una nueva visita para reunirnos con el responsable de cada grupo o con el profesor/a de lengua castellana. 

Las tardes y noches que tenemos libres las pasamos leyendo historias, creando las nuestras, diseñando actividades y dinámicas, etc. La verdad es que no paramos mucho. Entre cuento y cuento solemos recibir visitas de los y las vecinas más menudas, y ya bien entrada la noche suelen acompañarnos durante el último té algunos paseantes que como si de sus casas se tratase entran sin tocar a nuestro Beid, se sientan, charlan, comen, beben y luego sin más desaparecen por siempre. 

Foto: Tirsa Alonso

Al caer la noche siento la protección de una bóveda que se expande sin fin sobre mi cabeza iluminada por miles de estrellas. 
El cielo es impresionante en el desierto, las constelaciones se ven con absoluta claridad, no hay contaminación lumínica y el hecho de encontrarme en una gran explanada, sin montañas, ni dunas  facilita tocar el cielo con nuestras manos, parece tan cercano. 


19 de Marzo

Visita y primera sesión en el Centro de Formación para Adultos de la dahira de Hagunía. En esta ocasión simplemente presentamos el Proyecto Bubisher y nos limitamos a participar de la clase que la profesora estaba impartiendo, sirviendo tanto Alex como yo de apoyo para la puesta en práctica del idioma. 

A las 11 de la mañana yo tuve una sesión en la Escuela de Ciegos, habían tres educandos en ese momento, dos de ellos hermanos con un alto nivel de comprensión del español. El cuento que les narré estaba cargado de onomatopeyas, golpes y otros ruidos que me servían como herramientas para captar y transmitir, también empleé descripciones muy detalladas de personajes y situaciones. Fue un gran reto pues era mi primera vez ante una situación como ésta. Al principio no tenía ni idea de cómo transmitirles la historia sin omitir colores y otros detalles que para mí hasta ese momento eran esenciales. Quedaron contentos y me pidieron una segunda sesión más adelante. 

Mañana volvemos a la Escuela Ergyedida, tendremos varias sesiones durante los dos próximos días en éste Centro. La vez anterior se quedaron encantados con nuestro trabajo, estoy segura de que les llegará a gustar aún más. 



26 de Marzo

Hace días que estoy sola, Alex tuvo su última intervención en el Centro de Formación de Adultos y luego otra más en conjunto en el Salka Serif

Hoy es la celebración del último día de la primera parte del curso. No me queda claro aún cómo se organizan los cursos aquí. Como delegada del Proyecto Bubisher, y por sorpresa, me tocó hacer la entrega de uno de los premios al mejor estudiante. 

El almuerzo lo tuve en la Ergyedida, comí con los maestros,  pues entre las maestras (que comen y además hacen las reuniones de descanso separadas de ellos), me sentía un poco agobiada, no dejaban de tocarme los tobillos y de decirme guapa (zeina zeina zeina). Los hombres son más tranquilos, y más allá de repetir mil veces la pregunta de si me quiero casar con algún saharaui no hacen nada más. Me río mucho con sus chistes y me entretiene conocer las historias de los más mayores. Otro motivo de no querer estar con las profesoras es que en esta ocasión ninguna hablaba (o no querían) hablar español. 

Nos sirvieron la carne de camello en unas grandes bandejas redondas, éramos 5 personas por bandeja y comíamos con las manos. Se me pasó la idea de lavármelas pero no hubo oportunidad. La verdad es que en esta ocasión no quise comer mucho pues, no sólo no me había lavado las manos sino que en la bandeja que tenía frente a mí había una cosa parecida al cerebro que me resultaba muy desagradable y, por qué no decirlo, me quitó el apetito. Algunos profesores se reían de mí y me ellos mismos desmenuzaban la carne y me la daban junto con  trozos de pan en un intento de cebarme para hacerme más bella. 



2 de Abril

Hoy es el último de cuatro días de sesiones en el Centro de Formación de Adultos, he colaborado con los dos grupos y maestros del Centro. La experiencia ha sido muy positiva, muy probablemente vuelva con el grupo de voluntarios que llega en estos días, pues tanto los maestros como el alumnado demandan más sesiones de trabajo. 

Como tenemos varios ejemplares de algunos libros durante estos días el alumnado se llevó a casa un ejemplar y les marqué actividades sencillas como por ejemplo, anotar las palabras que no se entendían para buscar su significado en la clase. Además algunas alumnas decidieron tomar prestados otros libros para leer en sus ratos libres. 

Los títulos que trabajé en esta ocasión fueron; 

El sueño del mirlo blanco 
El último elefante blanco 
Ojo de nube

Además de trabajar el vocabulario y la pronunciación estos días hemos aprendido algo más sobre la importancia de la lectura, hemos alimentado nuestra imaginación y encontrado respuestas a situaciones personales en las historias de los libros. Realicé algunas preguntas a las que el alumnado contestó con implicación y sinceridad. Algunas de esas preguntas fueron; ¿para qué sirven los libros?, ¿qué cosas hemos aprendido de la historia trabajada?, ¿hemos sentido emociones durante la lectura?, ¿cuáles?. Al final de cada sesión debatimos las semejanzas entre la cultura transmitida por la historia leída, la cultura española y la saharaui. Fueron sesiones muy ricas, tanto por la implicación de la profesora como por la participación del grupo en cada actividad. 



Foto: Tirsa Alonso


3 de Abril

Por la mañana visité la Escuela Logroño, pero al ser el primer día después de las vacaciones tocaba limpiar las aulas pues el viento había dejado una gruesa capa de arena que lo cubría todo. El mismo alumnado se encargaba de la limpieza del Centro. 

Hoy solo trabajé con un grupo, fue muy sencilla y sin nada que destacar. 

Esta noche llega un grupo de voluntarios y voluntarias a pasar las vacaciones de Semana Santa, uno de ellos estará algunos días más. Eso supone que mañana nos cambiaremos de casa pues el lugar en el que me quedo es pequeño para tanta gente. 


*** Parte de mi trabajo consiste en las sesiones en las Escuelas y otros Centros Educativos y Culturales para reforzar el español que se imparte en dichas instituciones, pero también entra dentro de mis actividades abrir el Bubisher algunas tardes en las diferentes dahiras de la Wilaya en la que esté durante la semana o semanas, dependiendo del cronograma. Aprovechando que esta noche vienen seis personas los próximos días el Bubi abrirá más sus puertas durante las tardes.


06 de Abril

Junto con mis nuevos compañeros y compañeras nos hemos organizado en grupos de dos para atender simultáneamente varias aulas. Cada pareja ha decidido qué cuentos, actividades y métodos ejecutaríamos durante nuestras sesiones. 

Hoy visitamos la Escuela Cantabria, a mí me tocó desarrollar las actividades con Nando, con quien ha sido muy fácil lograr los objetivos. En esta ocasión tras la narración de los cuentos y las actividades Nando nos animó a contar chistes, con lo que tuvimos un buen rato de carcajadas. En la sesión de la tarde tras los cuentos estuvimos cantando canciones tradicionales y contemporáneas saharauis. 

Las dos narraciones que realicé en ambas sesiones fueron; 

La otra orilla
Noche de estrellas


11 de Abril

El grupo de voluntarios se marchó ayer tras unos días de intenso trabajo. Abrimos el Buibisher prácticamente todas las tardes en el Barrio (Dahira) de Bucráa, donde nos estamos alojando desde su llegada, a partir de ahora me centraré de nuevo en las actividades en los Centros, pues yo sola no doy abasto con tanta actividad. 

Foto: Tirsa Alonso


Nando, el último voluntario en irse toma rumbo a España mañana, así que aprovechamos el tiempo y retomamos el trabajo bien temprano. Volvimos a la Escuela de Ciegos, esta vez con la compañía de una flauta, elemento perfecto para crear un ambiente mágico y acogedor en el aula y cuyo magnetismo atrajo al Director y al resto del personal del Centro,quienes tomaron asiento en el aula para escuchar nuestras historias.  


12 de Abril

Día de relajación. Almuezo en Smara en casa de Lamira, una hermosa mujer de gran corazón acompañada de tres bellezas del desierto. Fue mi primera familia en el desierto y tengo la sensación de que en mi memoria quedará grabada con fuego. 

Esta noche duermo en el 27 de Febrero, en la misma casa que me recibió el primer día. 



19 y 20  de Abril

Tuve la gran suerte de colaborar con una compañera de la AECID en su Curso de Formación de Profesores, por lo que en días previos diseñé algunas actividades y esta mañana di mi primer taller de Didáctica del libro.

Algunos de los contenidos tratados fueron los siguientes; 

Estudio de la biblioteca del aula
Registro bibliográfico
Modelos de fichas de usuarios/as

Libros, ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar un libro para trabajar en el aula?

¿Cómo usar la lectura para el desarrollo de las habilidades comunicativas, la escucha y la expresión personal?

El cuento como recurso educativo (narración, creación, expresión, ...)

Otros recursos didácticos

Y un largo etcétera

Foto: Tirsa Alonso


**** 

Después del 21 de Abril tuve tres semanas de descanso relativo. Participé en otros proyectos como acompañante y observadora, así como colaboré con otras organizaciones en las actividades que ellos/as organizaban. También aproveché para revisar la bibliografía y organizar el Bubi.

Tuve la oportunidad de conocer cómo trabajaba el Equipo de la AECID de formación del profesorado en diversos centros de las Wilayas de Dajla y Smara. Me reuní con algunos Delegados del Frente Polisario responsables en materia cultural y educativa, visité Centros Escolares para concertar entrevistas y crear nexos de cara al próximo curso... Charlé con Equipos de Enfermeros por el Mundo, Asociaciones Culturales de distintos países, me reuní con mucha gente simplemente por el gusto de conocer y con la intención de intentar comprender desde diversas perspectivas la situación y funcionamiento de los Campamentos. Desde Ingenieros sin Fronteras pasando por el Coordinador de Cantábria por el Sáhara, hasta un colectivo de payasos de Granada. 


Foto: Fernándo López


EVALUACIÓN 

A modo de síntesis; 

Como Dinamizadora del Proyecto Bubisher la evaluación es positiva, en ésta página recojo una pequeña muestra de sesiones de trabajo y actividades; existieron otras muchas, así como reuniones de coordinación, sesiones de trabajo con profesores, clases extraescolares de español, encuentros nocturnos para la lectura con adultos... 

A pesar de las dificultades encontradas por las inclemencias del tiempo y por la novedad que supone un proyecto como el Bubisher en las Escuelas, nos han acogido en el 95% de los Centros visitados con los brazos abiertos. 

Mi opinión personal a día de hoy 25 de marzo de 2014; 

Es cierto que no fue sencillo, que tuve que encararme con dificultades por ser mujer, como por ejemplo que se me denegara el acceso a un Centro en el que tenía una sesión de trabajo porque mi acompañante, Larossi estaba al llegar; además muchas veces sentí que los hombres con quienes tenía que reunirme para acordar fechas, presentar propuestas, etc., se tomaban poco en serio mi trabajo e incluso se burlaban de mí por ser mujer, a veces me planteé que quizás era porque también les parecía demasiado joven como para hacerme caso.

A día de hoy el Bubisher es muchísimo más que un Biblio Bus que anda por las Wilayas de Tindouf. Después de cinco años el Proyecto ha crecido enormemente, además del Biblio Bus que yo conocí existen otros y han construído bibliotecas. 

Todo su equipo base, su núcleo duro, desde mucho antes de poner la primera rueda sobre el Desierto allá por el 2008 sigue trabajando incansablemente para llegar a todos los rincones y seguir despertando la sed de las palabras, para mantener viva la lengua castellana en los y las saharauis, y la esperanza, y la fuerza que necesitan para seguir adelante en las condiciones en las que viven. 

Aunque hace mucho que me desconecté de este Proyecto para poder lanzarme a nuevas aventuras (siempre me ha gustado el dicho de más vale pájaro en mano que ciento volando), les he seguido a lo largo de los años y desde luego que admiro y honro su trabajo. Precisamente por lo anterior, por mi no participación más allá de diciembre de 2010, considero que la mejor manera de conocer la extensa historia del Bubisher es visitando su página y dedicándoles el tiempo que se merece. Les aseguro que van a encontrar un buen proyecto cargado de momentos y experiencias que les van a llegar bien hondo. 

 BUBISHER, Bibliotecas y Biblio Buses  para los campamentos de Refugiados Saharauis




¿Con qué me quedo?

Con la experiencia de crear cuentos de la nada con grupos de más de 30 niños/as y adolescentes, con la ilusión de conocer historias de otros mundos, con la fascinación ante la fantasía.

Me quedo con las caras de asombro y los ojos chispeantes de quienes embabodas y embobados me escuchaban con atención plenta.

Con la satisfacción de crear y contar cada día.

Con las enseñanzas del Desierto; la paz, la tranquilidad, el silencio como medicina.

Me quedo con las sonrisas de las niñas jugando por la Hammada, extasiadas cantando y corriendo descalzas disfrutando del momento presente, sin pensar en el ayer o el mañana.

Me quedo con la lentitud de sus pasos, con la enseñanza de la abuela tortuga que nos acompañó durante toda una tarde en Smara.

Con la belleza del firmamento, las noches durmiendo junto a desconocidos bajo las estrellas.

Con las palabras de amor en cada despedida.

Con las lágrimas de los y las adolescentes que me escuchaban recitar las palabras de Prem Rawat recordándonos que cada persona somos un tesoro  y que como todo tesoro hemos de cuidarnos.

Con las palabras de quienes lloraron diciéndome "Gracias por leernos cosas tan bellas y verdaderas".

Con el cariño de quienes formaron y forman parte del Bubisher, por los ánimos en los momentos más duros, por las palabras sinceras y el apoyo mostrado más allá de ese viaje.

Con la sencillez del hogar cálido.

Me quedo con sensaciones, olores, miradas y sonrisas y con el corazón lleno de agradecimiento a cada una de esas personas que conocí gracias a este Proyecto, tanto en Argelia como fuera del país.


Me hace muy feliz saber que el Bubisher sigue adelante, creciendo y expandiendo sus alas sobre los campamentos


GRACIAS AL BUBISHER, A GONZALO MOURE, A LUISA SÁNCHEZ, A CRISTINA, A JOAQUÍN, A SILVIA, A LAROSSI, A LAMIRA Y SUS TRES PEQUEÑ@S, A LA FAMILIA DE BUCRÁA, A MUNINA  Y SUS HIJAS,  Y A TODOS LOS QUE TIENEN NOMBRES IMPOSIBLES DE ESCRIBIR PARA MÍ, GRACIAS! 



Foto: Fernándo López

LISTADO DE LIBROS LEÍDOS DURANTE EL VIAJE 

1. Ojo de Nube
2. Memorias de una gallina
3. El libro de la selva
4. Deja que te cuente
5. Cuentitos de la media Luna
6. Los siete cabritillos
7. Los siete cabritos
8. Kirikú y las bestias salvajes
9. La sombra de Peter Pan
10. El sueño del mirlo blanco
11. El color de la arena
12. La sirenita
13. Ocho cuentos de Christian Andersen
14. La zancada del deyar
15. Maito pan duro
16. No es una caja
17. El mosquito zumbador
18. El monstruo peludo
19.Versos vegetales
20. El lobo y los siete cabritillos
21. El reino del revés
22. La niña de plata
23. La mariposa
24. Blancanieves
25. Cocodrilo
26. La mirada de Ahmed
27. Desiertos
28. El árbol de los abuelos
29. Se habrán vuelto locos
30. Momo
31. Dignidad (foto)
32. Miradas (foto)
33. La suerte de Ozú
34. Ramón preocupón
35. La otra orilla
36. La noche y las estrellas
37. Mis animales favoritos
38. Vaya susto
39. Luisa y Felipe
40. Cosa de críos
41. Eo, Eo, Eo
42. Unos ratones insoportables
43. El color de la arena
44. Me pregunto por qué en el Sáhara
45. La fábrica de nubes
46. ¿Quieres ser mi amigo?
47. Mi casa azul
48. Madres del mundo
49. Azur y Asmar
50. Poesía una al día
51. Elmer
52. El magnífico plan del lobo
53. Cada día aprendo algo. Contrastes
54. Cada día aprendo algo. Formas
55. El turbante del Sultán
56. El gatito negro blanco
57. 200 amigos para una sola vaca
58. Un cumpleaños especial
59. Ves al revés
60. El maravilloso puente de mi hermano
61. Menudos bichos menudos
62. El color de los pájaros
63. ¿A qué sabe la Luna?
64. El último elefante blanco
65. El cuaderno de hojas blancas
66. Mitos de la memoria del fuego
67. Palabras de caramelo
68. El valle del infierno
69. La princesa y el guisante
70. Cuentos para todo el año
71. 17 cuentos y dos pingüinos
72. El calcetín suicida
73. Cuando los gatos se sienten solos
74. El zorro del Norte
75. Chamario
76. La calle es libre
77. El cazador de estrellas
78. El monstruo y la bibliotecaria
79. Un pájaro de mucho cuidado
80. El cernícalo, por qué
81. Los dos amigos de la golondrina
82. El gallo Kiriko
83. El traje nuevo del Emperador
84. El flautista de Hamelin
85. Canciones infantiles y nanas del baobab
86. Cuentos de los indios iroqueses
87. La amiga más amiga de la hormiga miga
88. La cigarra y el ratón
89. La diadema de Rocío
90. Iván y la bruja
91. Chumba la cachumba


2 comentarios:

  1. Guauhh que experiencia!!!!
    Gracias por compartirla.
    Y alucinante, la cantidad de títulos que nos ofreces, muchos los desconozco y viniendo de tí, me los apuntaré,...
    Bonitas reflexiones y vaya coraje como mujer ,...
    No te canses, de seguir contandonos.

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  2. Gracias !!! Los títulos que están en negrita son los que más me gustaron. Algunos que hay en la lista no me acabaron de convencer pero los adapté y creé a partir de ellos. :)

    ResponderEliminar

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