28.5.13

Mujer 5: Féminas que inspiran




"Las mujeres constituyen la mitad de la población en todos los países. Apartar a las mujeres y excluirlas de la participación en la vida política, social, económica y cultural significaría, de hecho, tanto como privar a la población de cualquier comunidad de la mitad de sus capacidades". -Shirin Ebadi, abogada y activista iraní. 


A lo largo de mi vida he sentido una gran curiosidad por aquellas mujeres que se escondían tras los libros de historia. Recuerdo cuando aún estaba en el colegio y nos mandaron a hacer un trabajo sobre "mujeres en la literatura española", me fue muy complicado encontrar nombres. Consultando con la maestra nos aclaró que muchas se escondían tras seudónimos, que no era sencillo pero que podríamos encontrar cientos de mujeres que por cuestiones socio políticas o religiosas se hacían llamar Manuel, José o quien sabe qué. Eso me animó a profundizar en el por qué de nuestra clandestinidad a lo largo de los siglos de patriarcado y me llevo a descubrir infinidad de mitos, leyendas, cuentos y biografías sobre mujeres espléndidas e inspiradoras. 

La primera mujer que en aquel entonces captó mi atención fue Ceclia Böhl de Faber, cuyo seudónimo fue Fernán Caballero, aunque también escribió bajo el nombre  de Corina. No es que me gustase su obra la verdad, pero me apasionaba la idea de una vida de escritora clandestina. 

A medida que ha pasado el tiempo se ha  incrementado mi curiosidad y admiración por las mujeres que han hecho historia. Llamaron y llaman mi atención,  esas mujeres que teniendo origen humilde vivieron con  pasión y autenticidad y  lograron cambios profundos en la sociedad, cambios que nos han afectado positivamente,  tanto a las mujeres de su época como a quienes hemos nacido con posterioridad. Hubieron otras tantas revolucionarias y atrevidas,  provenientes de los ambientes más refinados, que también me inspiran y fascinanan con sus creaciones y atrevimientos. 



A continuación hago una pequeña reseña sobre esas maravillosas, apasionadas, carismáticas, valientes y auténticas mujeres,  que desde sus hogares algunas y a través del Mundo otras, han influenciado positivamente mi vida. Hay otras cientos de ellas, pero dejo aquí a las que más presencia tienen en mi vida. 



Wangari Maathai, (Kenia 1940- 2011)


Tendría 16 años apróximadamente cuando la descubrí. Me fascinó leer su biografía y algunos de sus artículos. Conocer las dificultades a las que se vio sometida desde su nacimiento por ser nativa en Kenia, las condiciones socio políticas de su país así como la repentina suerte que tuvo al ser becada para estudiar en Estados Unidos, el mensaje que me llegó en ese momento de dificultad en mi vida era que sí se podía, que pasase lo que pasase a mi alrededor  había gente aún en peores condiciones que eran valientes, tenaces y que lograron no solo mejorar sus vidas sino además, cambiar el Mundo. Porque Wangari a pesar de las dificultades  logró cambiar la situación de infinidad de personas en Kenia y en el Planeta, y nos regaló el ejemplo e inspiración del Movimiento del Cinturón Verde. Fue una mujer fascinante. 


Frida Kahlo, (México 1907 - 1954)



Fuerte, clara, rebelde, me habría encantado conocerla y compartir horas de charlas, sueños y fiestas en la Casa Azul con ella,  o en cualquier otro rincón de mi amado México. Cada vez que escuchaba o leía sobre ella me alucinaba más. Su vida "bohemia", la fortaleza mostrada para salir adelante a pesar de las consecuencias físicas tras el accidente de tráfico, la apertura de su mente y el amor propio que le llevaron a concebir la realidad como algo indeterminado y  abierto.  No se ciñó a las normas, no se dejó encadenar por la sociedad machista  y asfixiante en la que vivía, sino que abrió su mente y su corazón a la experimentación, a la Vida. Formó parte del México bullicioso y colorido, aportando con su vida ideas, posturas, ejemplos que han marcado un antes y un después. 

Paseé por Coyoacán, me paré ante los muros de su casa y quise percibir su esencia paseando por su jardín, sentándome donde ella se sentó y sintiendo su espíritu aún vivo entre aquellos muros, pero las puertas estaban cerradas en ese momento. Aún sueño con atravesar esa puerta, y percibir la magia de ese rincón, porque te aseguro, esos rincones coloridos inspiran, como me inspiró el simple hecho de estar en Coyoacán. 


Malinalli Tenépalt, (México, 1502-1529)


La Malinche,  esclava y amante de Hernán Cortés. La que traicionó a su pueblo por servir al Conquistador castellano sirvéndole como  traductora y asesora. 

Mujer apasionada que se debatió entre dos mundos, según se recoge en diversos textos realizo un papel fundamental en el primer periodo de la conquista, sus habilidades lingüísticas - dominaba 3 idiomas, nahualt, maya y español- unidas a los conocimientos de la cultura local   facilitó el dominio de los colonos sobre la población del Nuevo Mundo. 

Odiada por los nativos aún en la actualidad, y prácticamente desconocida para el resto de la humanidad. 

Tras leer el libro "La Maliche" de Laura Esquivel, quedé enamorada de su historia. Te invito a leerla para que quizás te dejes caer tú también en sus brazos. 



Hildegard von Bingen, (Alemania 1098 - 1179)


"La mujer de las nueve lunas", una vez más ha sido mi afición a la lectura lo que me ha acercado a la realidad de un "personaje histórico" de tanta importancia. 

Hildegard, la Síbila del Rin, Abadesa del primer convento de mujeres fundado durante la Baja Edad Media, considerada una de las mujeres más influyentes de su época. Polifacética, de gran corazón y coraje, marcó la diferencia dentro de la Iglesia defendiendo los derechos de las mujeres y abriendonos puertas andes vedadas para nosotras. 






Existen otras muchas mujeres que me han inspirado  pasión, alegría, fuerza y que incluso, han sido fundamentales  en momentos críticos de mi vida, pues de su ejemplo he sacado  el valor necesario para seguir adelante. Hay quienes con su música me han embelesado, quienes con sus fotografías me han emocionado y quienes con sus historias me han llenado de vida y esperanzas. Gracias a todas ellas, algunas reconocidas internacionalmente, otras conocidas en sus casas, pero todas importantes para mí. Me siento afortunada de Ser mujer.


"Cada vez que una mujer da un paso, todas avanzamos"




21.5.13

Mujer 4: Confía

Tras milenios de patriarcado, las cuentas indican que siete mil años apróximadamente, las mujeres hemos sido heridas en multitud de formas, ahora es el momento de recuperar la confianza en nosotras mismas y sanar las heridas que nos han infligido y aquellas que nosotras mismas, por acción u omisión, nos hemos causado. 

Cuando comencemos a confiar en nosotras mismas, comenzaremos a derribar las barreras que nos separan de nuestra propia sanación  y desarrollo. 

Pero qué significa para ti confiar en tu potencial, en tus capacidades. ¿Qué no has sido capaz de hacer por no confiar en tí¿!. ¿Se trata de una conversación pendiente, un curso, una hoja en blanco¿! ¿Se trata quizás de dejar de hacer¿!

Confía en ti y la vida te facilitará el camino. Simplemente te paciencia, observa, respira, permítete






13.5.13

El Arte rompe las barreras

Desde muy pequeña tengo el convencimiento de que el Arte es el "Gran Instrumento", el que sirve a la humanidad para perfeccionarnos, para acercarnos a la verdad propia, que ayuda a su vez a otras personas a acercarse a su realidad interna.

Pero, definir qué es el Arte es complejo, me ha costado años de reflexión acercarme a ello, aún sigo sin encontrar modo alguno para hacerlo de modo objetivo, sinceramente, incluso dudo de que pueda existir objetividad en el Planeta, menos pues en lo que al Arte se refiere. 

El Arte, las Artes!!!!!, insuflan vida en los cuerpos más desvalidos, en las almas más necesitadas y en los espíritus más vacíos. Considero Arte toda manifestación realizada por las Personas que conmueven el corazón de alguna otra. La Medicina es un Arte, el Teatro es un Arte... Ahora bien, cuando yo hablo de ellas, de las Artes, me refiero sobre todo a las experiencias de comunicación a través de medios alternativos al habla, y sobre todo cuando sueño con el Arte, cuando lo visualizo despierta, veo y siento la Danza, el cuerpo en pleno movimiento; siento el Teatro, el poder de la expresión de la palabra no dicha; siento la Música, el vibrar de las ondas en mi cuerpo. 

Arte es aquello que uno hace y transforma al otro-a sin mayor intención que la de mejorar su vida. 

Me dan bastante igual los debates sobre conceptos, desde luego me los planteo, pero sinceramente, ¡Qué me importa a mí las divagaciones conceptuales de otros, lo que yo hago aquí es para mí y para quienes quieran leerme, no para que el mundo me apruebe una teoría!

Volviendo al tema en cuestión, desde que tengo memoria he usado baile, música, pintura, teatro... como medios de expresión, como mi manera de comunicarme con el Mundo, e incluso conmigo misma. En ocasiones no he sabido como decir "hasta aquí llegué", y entonces recurría a alguna canción que transmitía casi exactamente lo que yo quería decir, entonces la cantaba, y en ese momento añadía yo con mi tonalidad el verdadero mensaje de mi alma. Me recuerdo destrozada, llorando ante el que fue el amor de mi vida, cantándole un "ya, para ti no estoy". Me recuerdo también feliz, enviando a mis amigas una foto hermosa, llena de vitalidad y amor, para decirles sin palabras cuánto las aprecio. 

Podemos crear nuestro lenguaje, o podemos usar lo creado para comunicarnos. Somos libres de expresarnos como queramos. Recuerdo por si alguien lo olvidó: la libertad reside en las personas, no nos es dada, por tanto, no puede ser quitada. 

Uno de mis sueños es crear un Proyecto en el que el Arte sea la herramienta de crecimiento personal, donde el Teatro, la Danza, la Música y los Audiovisuales sean los elementos que nos permitan generar un cambio interno y a su vez aquello que nos comunique verdaderamente con aquellos otros que experimentan nuestra expresión. 


Este año tuve la fortuna de contar con una Directora de Teatro Experimental, Ana Buler, una joven polaca que hace un "mix" entre Grotowski, Stanivslaski y otros tantos que de momento no soy capaz, no ya de pronunciar, sino ni siquiera, de escribir.  Con ella sentí que el Arte era mucho más de lo experimentado en los 26 años anteriores. La riqueza de técnicas, y su disposición a la experimentación desde la profundidad del Ser, nos llevó a momentos muy interesantes de desarrollo personal, momentos en los que la superación de las propias barreras fueron fundamentales para poder continuar con el trabajo del grupo. La valentía y la confianza en una mejora y aprendizaje constantes fueron fundamentales para mí a la hora de participar. Más que un taller de teatro se convirtió en encuentros para el desarrollo de la sabiduría interna. 



Existen infinidad de movimientos sociales que tienen como herramientas básicas diferentes ramas artísticas. Como herramienta educativa fundamental en mi proceso de desarrollo personal y profesional he usado el juego teatral y las artes plásticas. Jamás he dejado de "echar mano" de la poesía, ni tampoco de la música. 
A medida que voy conociendo más proyectos, me voy sintiendo más y más convencida de que mi línea de actuación, por más miedo y dudas que me asalten, es la creación artística.  Hoy, sin ir más lejos, he encontrado un maravilloso ejemplo más que refuerza mi interés en el Arte como herramienta de cambio personal y social, como soporte del desarrollo y la educación comunitaria, .... Este proyecto que tanto ha cautivado mi atención se llama Las Madres pueden cambiar el Mundo. Está financiado con la colaboración de la Fundación Playing for the Change (Tocando por el Cambio!!. A grandes rasgos; se trata de un grupo de mujeres de Nepal que se han organizado para sensibilizar a la población femenina nepalí principalmente, respecto de sus derechos fundamentales respecto al tráfico de mujeres, la prostitución y la droga. Hacen uso del teatro y la música para acercarse a las comunidades más remotas del país, les informan de las consecuencias ignoradas de sus actos - trato respecto a las mujeres de sus propias comunidades y les facilitan información sobre sus derechos. 

Puedes ver el video a continuación e incluso colaborar con una donación en el siguiente enlace: 


Sitio Original del Vídeo : http://vimeo.com/65602618


7.5.13

Mujer 2: El Clítoris ese gran desconocido





Este vídeo - documental es una invitación a conocer mejor nuestro cuerpo y adentrarnos en la sabiduría femenina que tantas veces nos ha sido vedada. 

1.5.13

Mujer 1: La Luna en ti


MAYO MES DE LA MUJER CONSCIENTE 

El mes de mayo está dedicado a profundizar en el conocimiento de la mujer en este blog, por ello voy a realizar una serie de publicaciones, a través de las cuales podremos ir sumergiéndonos, desde diversas perspectivas y disciplinas, en esas realidades diversas que conforman "lo femenino". 



Para conocer más profundamente sobre la feminidad recomiendo el siguiente Blog 

Cuentos por la diversidad

¡Cuántas ganas tenía de poder contarlo! Hace tiempo que comencé a magullar una idea, llevo meses buscando entre libros y en los archivos de ...