1.1.12

Despilfarro de comida (Compartiendo ideas)

Comparto a continuación mi aportación al concurso de IO sobre el derroche de comida.


 Ideas para reflexionar, adaptar, enriquecer , compartir y aplicar. 




¿Cómo podemos evitar el despilfarro de comida en casa?

En casa; si me ha sobrado comida intento reciclarla, la creatividad en la cocina permite no tirar nada. Que nos sobra algo de pasta, pues para la nevera y a la noche o al día siguiente con un ingrediente más o un toque de algunas especies será un plato nuevo. Que la fruta o la verdura se han puesto algo malas, pues hago mermeladas, patés o cremas. 

es una buena opción cuando vemos que la verdura o fruta no va a ser usada y puede ponerse mala, el cortarla en cachos pequeños y congelarlos. Algunas necesitan ser sancochadas (hervidas) antes de congelarse. 
 

¿Todo empieza al ir a la compra?


A mi me funciona hacer una compra general a principio de mes, de lo que estoy segura voy a necesitar y no es perecedero (aceite, sal, aceitunas,...), busco que la fecha de caducidad sea lo más distante posible.
Luego de plantearme en casa qué me apetece cocinar esa semana compro la cantidad de productos perecederos que necesitaré, siempre en cantidades pequeñas y teniendo en cuenta, que si me hace falta más puedo volver a la tienda. 



Un truco es ir a la tienda con el estómago lleno, ¿por qué? , pues, el marketing es muy fuerte y a veces nos puede, si vas con el estómago lleno no sucumbirás a los encantos de los anuncios, colores, olores, y demás estrategias que manipulan cada uno de nuestros sentidos. 

Otro truco para no perder el control es llevar el dinero aproximado que vas a gastar, con un margen de error prudente. Insisto en este punto porque por muy conscientes que seamos de la necesidad de responsabilizarnos y no derrochar, todas las personas sabemos que una vez en la tienda hay muchas cosas que nos llaman la atención, que se nos apetecen, y para empezar a no derrochar podemos usar estos trucos. Con esto respondo a la siguiente pregunta "¿Desperdiciar comida aún comestible es algo cultural?". Sí considero que es algo cultural, hemos aprendido a comprar, comprar y comprar, sea lo que sea. 

Cuando se trata de comida a veces somos muy imprudentes, y si nos dejamos llevar, podemos derrochar demasiado. 

Hay personas que por miedo a no tener nada en la nevera, por miedo a verse apurados compran y compran; también parece que es de personas irresponsables y desorganizadas el tener la nevera medio vacía, pero nada más lejos de la realidad, para qué tener lo que no nos vamos a comer. 





¿Qué alternativas crees que hay?


Para no derrochar a nivel doméstico se me ocurre lo que escribí en lineas anteriores, el reciclaje de comida, congelarla, mermeladas, patés. También puede ser una buena excusa para invitar a las amistades a casa, de pronto descubres que tienes muchas cosas que no vas a necesitar por un viaje, una excursión o porque simplemente hubo un imprevisto y, qué mejor que invitar a cenar a las amistades y pasar un buen rato. 

Otra opción es dársela a nuestras amistades o a personas que sabemos que le hacen falta. Tambíen publicar un anuncio en los bancos de tiempo o en las páginas de intercambio de favores, esto me refiero en ocasiones en las que vemos que de verdad tenemos mucho y no lo vamos a usar, como por ejemplo un viaje largo. 



¿Deberían los supermercados donar sus productos antes de que caduquen? 



Para empezar yo creo que sobra comida en los supermercados, y hasta creo que hay más de la cuenta, al menos donde yo vivo. Estoy segura de que estanterías enteras de comida se tiran cada día. 


Creo que sí que se deberían donar los productos, o al menos crear una política intercambio de servicios o colaboración con la ciudadanía, asociaciones, ong´s, etc.
Se podría crear un sistema en el que los productos a punto de caducar sean marcados con un color determinado, y las personas que los necesiten puedan retirarlos a cambio de colaborar con la empresa, o incluso con la comunidad en servicios sociales, horas de voluntariado, ... Es una ocurrencia nada más, pero se me antoja interesante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece puedes dejar aquí tus comentarios. Gracias.

Cuentos por la diversidad

¡Cuántas ganas tenía de poder contarlo! Hace tiempo que comencé a magullar una idea, llevo meses buscando entre libros y en los archivos de ...