23.6.12

Florecen los helechos. Celebraciones paganas


Se dice que durante la breve noche de san Juan, florecen los helechos: esta flor proporciona felicidad y riquezas a quien la encuentra. Es también en esta noche cuando las muchachas pueden prever su futuro de mil maneras distintas, descubriendo quién será su futuro esposo.

En Estonia, cuando oscurece -la noche, en esa época, dura a penas dos horas- se encienden en todo el país centenares de hogueras, alrededor de las cuales la gente canta y baila. Cuando las llamas empiezan a extinguirse, loes estonios saltan por encima del fuego para alejar los malos espíritus.

El día de San Juan es el más luminoso del año, y todas las tradiciones relacionadas con esa fecha son de origen pagano, anteriores a la cristanización.


En Canarias, en la Península y en muchísimos otros lugares del Planeta, se siguen celebrando estas fiestas, la bienvenida del verano.

El fuego que transmuta  quemas lo viejo, sueltas para recibir lo nuevo, a la luz del Sol, a la energía, la alegría, la vitalidad...

Existen muchísimas semejanzas entre distantes puntos del Planeta, y tener la oportunidad de  experimentar los diferentes ritos aporta aún más magia si es posible a esta noche entre el ensueño y la vigilia.

¿Qué ritos conoces? ¿qué crees qué tiene de especial esta noche? ¿Te atreves a abrirte a la energía, a sentir el poder del fuego dentro de ti?



Feliz y mágica noche!
                                        :O)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece puedes dejar aquí tus comentarios. Gracias.

Cuentos por la diversidad

¡Cuántas ganas tenía de poder contarlo! Hace tiempo que comencé a magullar una idea, llevo meses buscando entre libros y en los archivos de ...