12.12.11

CAPACIDADES DIFERENTES

"Son diferentes, son raros, son torpes..... no saben cómo hablar, casi no se les entiende, son peligrosos, son feos, no se arreglan..."

¿Cómo aprender las normas sociales, si la sociedad desde el comienzo les rechaza?

Se construyen muros insondables al rededor de parques, casas, escuelas y demás zonas urbanas y rurales. Muros de aire, transparentes pero infranqueables. Altos, gruesos, dañinos. Muros que rompen almas. 

¿Cómo mejorar si no se puede interactuar?. El ser humano necesita del otro para aprender, somos seres sociales. 
Si les destierran a la burbuja del "retrasado/a", del "discapacitado/a"... aprenderán aquello que en ella vean, y lo que ven es diferente a lo que la sociedad ha establecido como "normal", entonces ¿qué estamos pidiendo, qué aprendan por si solos lo que hemos construido? Nadie aprender solo a interactuar. 

Aprendí a hablar porque escuchaba a la gente a mi alrededor, aprendí a combinar colores porque mis amigas me decían lo bien o lo mal que me sentaba la ropa, aprendí a jugar jugando en calles, plazas y barrancos, aprendí a amar, amando. Aprendí a hacer, haciendo.  

¿Cómo van a aprender ellos y ellas si les hemos expulsado de nuestro lado? 

Imagínate pequeña/o,  creciste en una linda casa en el centro del pueblo, hermosa con grandes ventanales, pero de la que no podías salir. Fuera pasaban cosas muy raras y era peligroso. Siente como sentías en esa soledad, mirando por las ventanas cómo otras personas se relacionaban. Intentabas aprender de ellos, les imitabas, pero los muros que te separaban no permitía que escucharas, y mucho menos que comprendieras, qué era lo que allí pasaba. Recuerda que usaste tu imaginación, inventaste tus propias historias para explicar todo lo que acontecía allá fuera. Creaste tu propio lenguaje mezclando palabras, símbolos y movimientos. Recuerda como a veces los muros se abrían y el aire fresco te llegaba, recuerda los paseos al parque con tus padres.Recuerda las miradas de los otros, los cuchicheos, las burlas. Recuerda el dolor del rechazo al intentar interactuar. "Eres rara, eres diferente", "tu no sabes", "tu no puedes aprender". Y cuando volvías a casa, te encerrabas más, ¿lo recuerdas?, más y más en tí, más y más distante del exterior. 


En el centro donde trabajo la mayor parte de nuestros chicos/as no tienen un buen desarrollo de las habilidades sociales, ni tan siquiera personales. Algunos no saben casi hablar, han sido pocas veces las que han estado en ambientes normalizados, la mayor parte de su vida la han pasado encerrados/as en casa, bajo la protección o super-protección de sus padres y familiares. No se les ha dejado salir porque no sabían como comportarse, porque no entienden de normas sociales, porque se dejan llevar por impulsos muy profundos que les hacen ser la excepción. 

¿Les educamos?¿les enseñamos cómo ser "normales"? ¿les enseñamos cómo han de reprimir sus emociones, sus sentimientos, sus ansias de vivir y expresarse? o, mejor ¿nos educamos mutuamente y aprendemos a comunicarnos y convivir?. 

Si nos abrimos a sentir y experimentar las relaciones con personas con discapacidad, comprenderemos más la profunda sinrazón de la sociedad occidental. Represión, distanciamiento, competitividad, odio, dolor.Sufrimiento. 

Si nos abrimos a lo desconocido hasta el momento, a compartir el espacio con el que hemos considerado "el diferente entre los diferentes", aprenderemos a ser mejores personas con nosotras mismas. Personas más capaces de escuchar y percibir la riqueza del ser humano. Personas capaces de experimentar más allá de la norma. Personas con corazón, abiertas a la experimentación, a lo nuevo, a la colaboración. Al Gozo.
Esto pasa, y seguirá pasando y cada vez seremos más las personas que nos unamos, nos descubramos y encontramos como convivir colaborando. 

La discapacidad supone ritmos diferentes de aprendizaje, capacidades diferentes, puntos de vista distintos, y ello significa, nuevas oportunidades de aprendizaje para ti, para mí, y para todas las personas sin excepción. 

Atrévete a romper las barreras sociales, y descubre nuevas posibilidades de ser. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece puedes dejar aquí tus comentarios. Gracias.

Cuentos por la diversidad

¡Cuántas ganas tenía de poder contarlo! Hace tiempo que comencé a magullar una idea, llevo meses buscando entre libros y en los archivos de ...