2.7.14

El centésimo mono

Les dejo un relato inspirador escrito por Keyes, Jr. basado en la "Teoría de la Resonancia Mórfica" del Biólogo Rupert Sheldrake,  que postula que la conducta de una especie cambia cuando las modificaciones dentro de ella alcanzan un nivel crítico, es decir cuando se manifiesta en un número exacto de sujetos generando a partir de los mismos la transformación de los hábitos y comportamientos de toda la especie.

Dice así;

Duranet treinta años, un grupo de científicos se dedicó a estudiar las colonias de monos que habitaban diversas islas separadas entre sí, en las inmediaciones de la costa de Jpón. A fin de hacer que los monos bajaran de los árboles para poder estudiarlos de cerca, los investigadores solían arrojar batatas en la playa a modo de cebo, y cuando los monos acudían a saborear el almuerzo gratuito, tenían ocasión de observarlos con detalle detenidamente. Cuentan que un buen día, una mona de diociocho meses a la que llamaban Imo se acercó a lavar su batata en el mar antes de comérsela. Imo enseñó a hacer esto mismo a sus compañeros de juego y a su madre; sus compañeros se lo enseñaron a las suyas y. paulatinamente fueron cada vez más los monos que empezaron a lavar sus batatas en lugar de comérselos rebozados de arena. Al principio solo las hembras adultas, a imitación de sus crías, aprendieron a hacerlo, pero poco a poco otros aprendieron también.

Al cabo de un tiempo los científicos se dieron cuenta de que todos los monos de la isla lavaban sus batatas antes de comérselas. Pero aúin cuando era de por sí un hecho significativo, fue aún más fascinante descubrir que aquella alteración de la condicta no se había producido únicamente en esta isla, sino que de pronto, los monos de todas las demás islas habían empezado a hacerlo a pesar de que nunca había existido contacto directo entre las colonias de monos entre unas islas y otras. 



Se establece que el centésimo mono era el hipotético como que anónimamente había inclinado la balanza de forma decisiva para la especie, aquél cuyo cambio de conducta significó que todos los monos a partir de ese instante, lavarían las batatas antes de comerlas.

Es extendida la creencia de que así como ocurrió en las comunidades de monos, tambíen ocurrirá entre la especie humana, que cuando un número decisivo de personas transforme su actitud o su comportamiento, la cultura en su totalidad se transformará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece puedes dejar aquí tus comentarios. Gracias.

Cuentos por la diversidad

¡Cuántas ganas tenía de poder contarlo! Hace tiempo que comencé a magullar una idea, llevo meses buscando entre libros y en los archivos de ...