31.7.14

Jornada: "Psicología aplicada al fomento del talento..."

Comparto a continuación algunas de las anotaciones tomadas durante la jornada de "Psicología aplicada al fomento del talento y la motivación en las orgnanizaciones sociales", organizada por la Red Europea de lucha contra la pobreza y exclusión social en Canarias (EAPN), impartida por D. Óscar Lorenzo, Licenciado en Psicología por la UNED, celebrada hoy 31 de julio en la Biblioteca Pública de Las Palmas.

Para comenzar tenemos una de las citas que más me llamó la atención esta mañana;

"El dinero no motiva ni a la mejor gente ni a lo mejor de la gente"...,

lo que me impactó de la frase anterior  fue su contenido en sí, pero también a quién se le atribuye, que no es ni más ni menos que a  Dee Hock, el fundador de VISA internacional. Me impresionó que una jornada sobre organizaciones sociales fuese abierta por palabras pronunciadas por quien fundó uno de los inventos que tantos hogares ha contribuído a desestabilizar, por no usar otros términos. 

Más allá de quién la haya dicho, reflexionar sobre si el dinero motiva o no lo mejor de las personas es un debate interesante, pues desde hace años escucho que el dinero es el causante de los conflictos, de las guerras..etc, se le atribuye al dinero poderes sobrenaturales que desde luego, si pensamos en la posibilidad de acción de lo inerte llegamos fácilmente a la conclusión de que detrás del dinero hay alguien, un ser vivo quizás llamado humano, que es quien hace que dicho dinero sea malo o bueno.Como todo el uso/gestión que hacemos de los recursos es lo que convierte a tales elementos en "deseables" o no, en buenos o malos y es más que evidente que todo aquello que escasea o es más repartido genera conflictos, pero el dinero asi como los recursos hídricos, las parecelas, etc... no se reparten así mismas, sino que hay detrás agentes que mueven los hilos, con ello no digo nada nuevo, sino que incido en la importancia de cuidar lo que verbalizamos pues tras cada palabra pronunciada hay ideas, pensamientos, modos de hacer... que condicionan nuestras realidades. ¿Tiene pues el dinero un valor intrínseco negativo o somos las personas quienes aportamos tal negatividad por el uso y abuso del mismo?. Aquí les dejo la pregunta. 

A modo de apuntes esquemáticos voy a seguir escribiendo "pedazos" de lo recogido durante las jornadas. 

"Quejarse conlleva una actitud negativa, supone la pasividad del sujeto y la falta de responsabilidad respecto de sus propias acciones...", 

"...la culpa es de los demás, todo me pasa a mí...",

Caer en la queja sistemática o en el pensamiento dicotómico coloca a la persona en una espiral descendente, encarcela al individuo entre la pasividad y la torpeza de actuar. 

Para potenciar el talento y la motivación en los individuos y grupos es necesario superar las facetas de miedo a los beneficios, ya sean financieros o no, trascender el miedo al éxito y al fracaso y superar las facetas de queja sistemática o de pensamiento dicotómico (o blanco o negro). 

Pero, es el talento algo innato o es una cualidad a desarrollar. ¿Cualidad o conjunto de cualidades?



Y, ¿cómo se reconocemos el talento?

Al finalizar el debate concluímos que aquello que decía  D. Oscar era cierto, "el talento se expresa mediante el rendimiento y la ejecución mayor de cualquier actividad"

El talento está influenciado por multitud de factores,consideremos o no que hay quienes nacen con dones /habilidades innatas para mí está claro que si una persona quiere ser talentosa ha de aplicarse en el estudio y la práctica de la misma. Cuentan entre los artistas de Hollywood eso de que una persona domina un oficio después de las 10.000 horas de ejercerlo, por tanto, no nos queda otra que ponernos manos a la obra si queremos llegar a ser talentosos en alguna materia. 

"¿Se gestiona el talento en las organizaciones sociales?, o al contrario hay un desperdicio de las capacidades de quienes forman parte del tercer sector".

Comentábamos esta mañana que son las empresas de economía convencional las que destacan por el fomento y gestión del talento, aquellas que pagan a "hunters" por cazar las mejores cabezas o mejores ejecutores, pero que sin embargo, el área social que se encuentra además desfavorecida por las políticas actuales, no está aprovechando todo el potencial humano que posee. 

¿Qué consideras podemos hacer como agentes sociales (educadores, trabajadores sociales, pedagogos,psicólogas..) para aprovechar y desarrollar el potencial hasta el momento infrautilizado?

Para empezar habrá que ser consciente de qué potencial tenemos cada persona, creemos quienes formamos el grupo de trabajo matutino, y posteriormente trabajar en grupo, poniendo sobre la mesa ante el resto de compañeros y compañeras de equipo las conclusiones a las que hemos llegado para a partir de este paso generar sinergias y acciones concretas que supongan un despliegue de tales potencialidades. Antes que el estudio de los dones hay un paso previo, que es la motivación, ¿cómo pretendemos desarrollar o que las personas de una entidad (trabajadores y/o voluntarios-as) nutran sus talentos si no tienen la motivación para ello?. 
Es pues clave en toda organización y empresa social prestar atención antes que nada a la motivación de su personal, pues sin ella no habrá talento que se manifieste aún teniendo entre sus filas a los máximos exponentes de cualquier doctrina o materia, pues sin motivación no se llega a ningún lugar. 

Como colofón de este artículo les dejo una propuesta de hetero y auto-evaluación, es decir evaluación externa e interna, a partir de la realización de la misma podrán saber si ustedes o quienes trabajan para ustedes tienen la motivación necesaria para el desarrollo de las potencialidades dentro de su puesto de trabajo. Les invito a que compartan la técnica y la apliquen posteriormente a una presentación de conceptos y objetivos claros pues está demostrado que dicha técnica por sí sola no llega a los resultados tan enriquecedores que se consiguen tras una buena presentación  y puesta en común sobre lo que por talento y motivación comprendemos. 


Un ejercicio muy interesante y útil para el auto conocimiento y la evaluación de las competencias tanto personales como de equipo es el siguiente; 



*Este ejercicio de evaluación se puede aplicar desde luego al área/situación que usted considere oportuna.


Decir que fue un placer compartir esta jornada de estudio y trabajo con el profesor D. Óscar y con el resto de compañeros y compañeras asistentes. Gracias por la vivencia y los aprendizajes compartidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece puedes dejar aquí tus comentarios. Gracias.

Cuentos por la diversidad

¡Cuántas ganas tenía de poder contarlo! Hace tiempo que comencé a magullar una idea, llevo meses buscando entre libros y en los archivos de ...