22.3.13

Libros que inspiran: La revolución de una brizna de paja



Pasé la mañana entre libros, anotaciones, apuntes viejos, recuerdos, botellas de agua, pañuelos, comida, sábanas caídas y un desorden total en la casa. 

Caos, caos , caos que mantiene en orden mi existencia. 

De haber llegado alguien seguramente habría pensado algo similar a lo siguiente : "¡Qué desorden!, ¡qué desastre de persona, todo el día en el sofá sin ver la luz del día!. 

Para mi el significado es completamente distinto, me sentía plena, llena de curiosidad y ganas de seguir leyendo, reflexionando e investigando en mí misma qué sentido o sinsentido tenía aquello que procesaba mi mente. 

Pasé horas  inmersa en las Islas Japonesas descubriendo a un Señor maravilloso que no solo me inspira sino me alienta a poner en práctica lo que más deseo. ¿Que qué es lo que más deseo!, es simple, deseo SER. 

Masanobu Fukuoka, el científico que revolucionó al Mundo. He escuchado este nombre infinidad de veces en lugares muy dispares, las más de las veces fueron alabanzas hacia él. Decenas de bocas distintas me han preguntado: "¿has leído la Revolución de una Brizna de Paja!". "Sí, pero no presté mucha atención la verdad". Esa era mi respuesta hasta hoy. Siempre que consultaba sus páginas, o leía algo en la Red lo hacía con prisas. 


Curioseando sobre qué era eso de la Permacultura fue cuando hace años llegó a mis oídos este nombre, y hoy, decidida a estudiar y poner en práctica la integridad de este concepto fue como me reencontré con él. 

Masanobu nos habla de la Agricultura Natural, a través de su libro de menos de 100 páginas, nos traslada a Japón   ofreciéndonos un recorrido claro y sencillo que  no solo nos explica la evolución de la agricultura a través de los siglos, sino que además nos describe toda una visión de realidad. Visión de realidad o filosofía, que nos enseña la forma más eficiente y sustentable,  según el autor, de vivir. 

No labrar el suelo, uso del compost en superficie, erradicación de pesticidas, mínimo esfuerzo necesario, tiempo para el ocio y la vida en comunidad,  el contacto con el Ser interno, éstas y otras ideas se repiten una y otra vez a lo largo de sus páginas. 



" Una forma de vida lo más sencilla y humilde posible desarrolla la sensibilidad necesaria para practicar la agricultura natural"


Declara que la única "Agricultura" verdaderamente natural es la caza y la recolección, que más allá de ello toda intervención del hombre en la naturaleza se vuelve artificial, pero cierto es que su no método, según entendidos en la materia es lo más cercano a la propia naturaleza.


Masanobu trabajó durante años como investigador, un hombre inteligente con buena posición que dedicaba su vida a trabajar y disfrutar. Un día, de pronto, decidió seguir su intuición y dimitió de su cargo. Vago de un lugar para otro y finalmente encontró su lugar poniendo en práctica aquello que rondaba en sus pensamientos.



Agricultura

Dejó las herramientas del laboratorio para adentrarse en la práctica agrícola. El autor hace una distinción clara entre dos tipos de agricultura:  Agricultura Convencional y Agricultura Natural.  Para entendernos, la natural coopera directamente con la naturaleza mientras que la convencional intenta conquistarla. 



"Decidí poner en práctica mis pensamientos y así determinar si mis ideas eran verdaderas o falsas"

Tras innumerables fracasos experimentando sus ideas en las tierras familiares logró dar con las claves que darían lugar a toda una posterior Re-evolución en la agricultura mundial. 

Los árboles "Cuando las ramas crecen de acuerdo con su forma natural se extienden alternativamente alrededor del tronco y las hojas reciben uniformemente la luz solar. Si se rompe la secuencia (por intervención humana! las ramas entran en conflicto, se ponen unas encima de otras, se enredan, las hojas se marchitan en los lugares donde el Sol no penetra... Esto da origen a que los insectos causen daños. Luego, si el árbol no se poda aparecen ramas secas... "


El Doctor nos propone reuniones en el campo donde asistan artistas, científicos, agricultores, filósofos y demás personas y debatan sobre qué es lo que ven. Considera que así podremos llegar a una mejor comprensión. Según sus consideraciones, dicha comprensión se reduciría al descubrimiento de que "la humanidad no conoce la naturaleza", " la humanidad no sabemos nada". 

"Lo que conocemos como naturaleza es un concepto humano"


 "Un objeto visto aisladamente de la totalidad no es una cosa real"


"La ironía es que la ciencia ha servido solamente para mostrar cuán pequeño es el conocimiento humano"

A modo de esquema: 



Los 4 principios de la Agricultura Natural 

  1. No laboreo, no arar ni voltear el suelo.
  2. Erradicación del uso de abonos químicos ni compost preparado.  Propone en su lugar uso de cubierta vegetal, devolución de todos los residuos a la tierra sin preparación previa. 
  3. No desherbaje.  Trata el control de dichas hierbas mediante los métodos naturales pero sin erradicarlas pues las considera parte del equilibrio de la comunidad biológica. 
  4. No dependencia de productos químicos. La naturaleza dejada a sí misma está en perfecto equilibrio. 



Bombas de vida

 Existe un movimiento a nivel mundial que se dedica a lanzar Eco bombas o bombas de vida. Masanobu nos explica en su libro cómo hacerlas y de qué se trata, aunque él no acuñó  su acción con los términos anteriores. Él apuesta por la mínima intervención posible, por tanto busca que la forma de cultivo sea acorde a esta línea de no acción, para ello tras el ensayo - error encuentra que la mejor manera de sembrar es creando una cobertura de arcilla al rededor de las semillas y lanzando estas indistintamente por la tierra a cultivar. Considera que el proceso de germinación en planchas y trasplante son innecesarios. La cobertura arcillosa conserva la semilla en las condiciones necesarias para que esta germine una vez sembrada y evita que insectos, ratones o pájaros las devoren. 

"No es la técnica de cultivo lo más importante, sino la posición mental que adopte el agricultor-a"

"Antes de que los investigadores se conviertan en investigadores deberían convertirse en filósofos. Deberían considerar cuál es la meta humana, qué es lo que la humanidad debe crear"

"Los médicos deberían determinar en su nivel fundamental ¿qué es lo que necesitan los seres humanos para vivir"

"El rescate del suelo es necesario porque la fertilidad natural ha sido destruida"


"Un problema no puede ser resuelto por personas que están preocupadas solamente con una u otra de sus partes. Mientras que la conciencia de cada uno de nosotros no se transforme de una manera fundamental la contaminación no cesará ..."


Cuestión de precios

"Si es más barato y requiere menor esfuerzo producir productos naturales, ¿por qué al consumidor le sale más caro". Masanobu considera que es una cuestión de conciencia por parte del comerciante, nos recuerda que si la producción se vende localmente los costes bajan y además se contribuye a la reducción del impacto ambiental por erradicar en la medida de lo posible el transporte, embalajes, etc. Añade que si los productos naturales y por tanto sanos son vendidos a precios excesivos solamente los ricos podrán comprar dichos productos y por tanto no se estará contribuyendo a una mejora de la Naturaleza pues la mayor parte de la población seguiría consumiendo productos encerados para alimentarse. Se cuestiona la obtención de beneficios desorbitados, afirma que quienes cultivan pensando en dinero están apostando con sus actos a la devastación del planeta. Propone acciones libres de fin, cultivar sin importar qué cantidad de cosecha se obtendrá al final del ciclo, habla de estar en el aquí y el ahora esforzándonos por lo que en este instante ha de ser hecho, simplemente vivir tal como los animales hacen. 

La agricultura comercial, afirma, elabora a su antojo la materia original para obtener valor añadido y justificar así la subida de los precios. 

"Los alimentos producidos de manera antinatural satisfacen los deseos pasajeros de las personas pero debilitan el cuerpo humano y alteran su bioquímica haciéndolas dependientes de este tipo de alimentos. Cuando esto ocurre se hacen necesarios complementos vitamínicos y los medicamentos"


"Cuanto más desequilibrada esté la bioquímica del cuerpo mayor es el deseo de consumir alimentos no naturales"



Entonces yo me pregunto, qué tipo de alimentación es la más sana, a ellos el Dr. Fukuoka responde que los alimentos más cercanos, los productos locales, son los más beneficiosos y además los menos costos  de obtener. Consumir localmente no solo contribuye al saneamiento de la economía, o a reducir el impacto ambiental, también supone mantenernos sanas. 

"Si llegamos a una Crisis Alimenticia, ésta no estará basada en la insuficiencia del poder productivo de la naturaleza, sino por la extravagancia del deseo humano"





SIGUE A LA NATURALEZA Y TODO IRÁ BIEN





El autor nos recuerda que "hemos nacido y estamos viviendo en la Tierra para enfrentarnos a la realidad de vivir". Está convencido de que los Seres Humanos pretendiendo ser inteligentes nos hemos complicado cada vez más la existencia y lo penoso es que en gran medida seguimos en ello. 

"Cultivar para hacer dinero arruinó a la agricultura y al Ser Humano"

Trabajo
A pocas personas nos gusta este término, está directamente relacionado la mayoría de las veces con experiencias agotadoras, cansinas, actividades que se realizan por inercia para obtener un sueldo con el que "mal vivir". Aunque parace que van en incremento el número de personas que nos ocupamos de vivir haciendo o al menos intentando hacer aquello que nos apasiona, son muchísimas las personas que aún viven bajo el yugo del Trabajo. 

Masanobu nos deja las siguientes palabras respecto al trabajo y la obsesión del Ser humano por lograr sus objetivos; 

"Prácticamente no me gusta la palabra trabajo. Los seres humanos son los únicos animales que tienen que trabajar, y yo creo que ésta es la cosa más ridícula del mundo. Otros animales subsisten simplemente viviendo, pero la gente trabaja como loca, pensando que debe hacerlo para estar viva"

"La gente descubre algo, aprende como funciona y se pone a usar la naturaleza, creyendo que lo que hace es por el bien de la Humanidad. El resultado de todo esto hasta ahora es que el Planeta está contaminado, la gente confundida, y que hemos propiciado el caos de tiempos modernos"

"La creciente desolación de la naturaleza, el agotamiento de los recursos, la ansiedad y la desintegración del espíritu humano, todo ello ha sido el resultado del intento de la Humanidad por conseguir algo"


"Una comunidad que no puede producir su propio alimento no puede durar mucho tiempo"



"El fin último de la Agricultura Natural no es el cultivo de plantas, sino el cultivo, la perfección de los Seres Humanos"



"Cuando la gente rechazó la alimentación natural, optando en su lugar por los alimentos refinados la sociedad tomó el camino de su propia destrucción ...
La alimentación es vida, y la vida no debe separarse de la naturaleza"

"La revolución de una brizna de paja" es un continuo cuestionamiento sobre las actitudes y hábitos personales y sobre nuestra implicación  en el desarrollo a nivel comunitario y mundial. Encontramos claras referencias filosóficas  a Lao Tse, Ghandi  y Buda entre otros,  así como anotaciones que nos trasladan al mundo de la industria agro alimentaria. Podemos leer el libro de una pasada, como hice yo  las primeras veces que mis manos lo sostuvieron,  o nos podemos detener en cada párrafo y reflexionar sobre lo que nos cuenta. Cuestionarnos es un primer paso para el cambio de aquellos hábitos que consideramos perniciosos para nosotras mismas y para el Planeta. No quiero decir con ello que tengamos que aceptar toda la información del libro, no creo que sea una opción sana, pero sí que creo que éste es uno de esos maravillosos libros que irremediablemente generan cuanto menos cientos de preguntas e imágenes mentales. 

Se nos recuerda en estas líneas que la Vida Humana no se mantiene a sí misma, que es la naturaleza quién nos da la vida y nos sustenta, se concibe a los alimentos como regalos del Cielo y al cuerpo como lo suficientemente sabio como para poder vivir en armonía con la naturaleza simplemente siguiendo sus dictados más profundos. 

En el libro no se prescribe una "Dieta Ideal", sino que más bien nos invita a observar y consumir  los productos que se dan en nuestro territorio, se busca que nos planteemos cuáles son naturales y obtenibles con facilidad y qué otros productos sin embargo se generan con grandes costos ambientales. 

"No es posible prescribir reglas o proporciones para una dieta natural...La naturaleza y el mismo cuerpo sirven como guías suficientes"





"Los médicos cuidan a la gente enferma, la naturaleza cuida a la gente sana"

Uno de los jóvenes aprendices que trabajaba con Fukuoka se preguntaba si lo natural es cooperar con la naturaleza, es decir un sistema biológico de coexistencia y beneficio mutuo, o sin embargo lo natural era la conocida selección natural, un sistema basado en la competencia por el espacio y los recursos donde siempre gana el más fuerte, ante esta duda y tras contribuir los presentes con sus aportaciones el Maestro afirma:  "la naturaleza no se pregunta si está basada en la cooperación o en la competición", simplemente ES. 

El Mundo para el Maestro Fukuoja es "una unidad de materia dentro del flujo de la experiencia", son las personas quienes nos debatimos entre dualidades, la existencia no se cuestiona a sí misma, somos los seres humanos quienes pensamos y complicamos separándonos de nuestra propia naturaleza. 

Se escucha un aplauso. "¿Qué mano hizo el ruido, la derecha o la izquierda!. En toda lucha no hay correcto o incorrecto, tampoco bueno ni malo. Todos las distracciones conscientes surgen al mismo tiempo y todas están equivocadas"

Más información: 

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Masanobu_Fukuoka 

Video en inglés: http://www.youtube.com/watch?v=Ft0ylk4sU5M

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece puedes dejar aquí tus comentarios. Gracias.

Cuentos por la diversidad

¡Cuántas ganas tenía de poder contarlo! Hace tiempo que comencé a magullar una idea, llevo meses buscando entre libros y en los archivos de ...