31.3.13

Movimientos colaborativos



Cuando no hay dinero hay  creatividad y cooperación

Se están dando grandes y profundos cambios sociales en la actualidad, cada vez aumenta el número de personas que se abren a participar en redes de cooperación y solidaridad, que abren sus manos para dar,  pero también para recibir prestado, regalado o intercambiado. También está en auge la segunda mano y cada vez más las manos de jóvenes y mayores se entretienen remendando aquellas prendas que antes tiraban ante primer descosido.

Aumentan las noticias en medios impresos y online sobre redes colaborativas, monedas sociales, plataformas de apoyo, casas y espacios okupados, etc. Es evidente que la "Crisis" nos está viniendo bien, sí,  bien a pesar de las penalidades que muchas personas están padeciendo. 

La cara positiva de esta situación es que estamos abriendo nuestras mentes y corazones; hemos comenzado a ver y aceptar que hay otros modos de hacer las cosas. 
Hace años se repetía por doquier en el corazón del movimiento altermundista el eslogan "Otro mundo es posible", pues sí, con nuestras acciones hemos convertido esta frase en una realidad, estamos creando ese mundo soñado por muchos activistas sociales y medio ambientales, líderes de empresas de economía social, etc. 

Aún nos queda mucho por recorrer, pero estamos en buen camino. 

No solo se están reforzando los lazos familiares y sociales,  sino que también nos estamos concienciando de las necesidades de nuestra Madre Tierra. Al reducir nuestro consumo reducimos en basuras, extraemos menos recursos y damos tiempo a seres vivos y fuentes de materia prima a regenerarse. 

Las redes sociales son la clave del cambio, internet está a la orden del día, podemos encontrar toda la información que necesitamos para aprender a interactuar en beneficio de nuestra propia vida, de la vida del Planeta. Facebook es una gran ejemplo de ello, existen infinidad de  grupos  y páginas que nos enseñan cómo gestionar nuestros residuos domésticos, videos y personas que nos explican qué es eso de la huella ecológica y KM -0 ... comunidades online de intercambio de servicios y cosas, espacios donde regalar y pedir prestado...

Si nos atrevemos a explorar será sencillo dar con personas que estén dispuestas a colaborar en aquello que necesitamos y además tendremos la oportunidad de ayudar desinteresadamente a otras personas que también necesiten de información, cosas o servicios que podamos ofrecerles nosotras. 

Puedes unirte a un grupo o crear el propio, puedes conocer cuál es la moneda social que está funcionando en tu zona y comenzar a usarla, puedes hacer todo eso que sueñas que contribuye a la salud de esta Tierra y sociedad. 

  Hay medios sólo tienes que buscarlos, y si no los encuentras, seguro puedes crearlos. 

Algunos del los grupos de consumo colaborativo son los siguiente; 

Banco de trastos (Gran Canaria):  Enlace
Si lo quieres te lo regalo: Enlace
Pide si necesitas y regala si no lo usas: Enlace

Moneda DEMOS (Islas Canarias):Enlace


OTROS CAMINOS

Las Plataformas de financiamiento masivo o Crowdfunding son otro medio de financiación alternativa. Veamos de qué se trata;

"El crowdfunding es la búsqueda de financiación para proyectos creativos, educativos, sociales o tecnológicos a través de aportaciones económicas de personas que se identifican con el creador - a y su campaña. 

Los inicios se remontan al año 1997 , cuando el grupo de rock británico Marrillion financió con las aportaciones de sus fans su gira estadounidense. Mediante su campaña por internet recaudaron 60.000 dólares.


En el año 2004 los productores franceses Guillaume Colboc y Pommeraud Benjamin lanzaron una campaña de donaciones también por la red en la que lograron recaudar 60.000 euros en 3 semanas para rodar la película Demain la Veille. 

Ya por el año 2008 comenzó la proliferación de estas plataformas por Estados Unidos, extendiéndose posteriormente por el América Latina y Europa".
Fuente: DreamDoIt

Algunas de las Plataformas son las siguientes;

Dream Do It

Verkami

Go Fund Me

Lánzanos


Para cerrar este post les dejo el ejemplo de Jaro, un joven madrileño que sueña con estudiar medicina,  pero que sin la colaboración de personas como tú y como yo tendría muy difícil poder hacerlo. 


Su página está en inglés, si no entiendes el idioma pero quiere contribuir económicamente puedes contactar con él a través de su página en Facebook: Jaro Gárate



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece puedes dejar aquí tus comentarios. Gracias.

Cuentos por la diversidad

¡Cuántas ganas tenía de poder contarlo! Hace tiempo que comencé a magullar una idea, llevo meses buscando entre libros y en los archivos de ...