27.3.14

La escuela mata la creatividad

La creatividad nos es innata, pero sin un buen desarrollo de la misma nos convertimos en personas limitadas, con conflictos a la hora de relacionarnos con nosotros/as mismos/as y con el mundo. 

No es sinónimo de creación artística, la creatividad es mucho más que el Arte o las Artes, es la capacidad que tenemos para plantearnos la vida desde perspectivas diferentes, la habilidad de encontrar distintas soluciones para  un conflicto o una situación determinada. 
Si nuestra creatividad está bloqueada tenderemos a actuar siempre del mismo modo, o ante la duda imitaremos a otras personas, pero no seremos capaces de crear respuestas satisfactorias que respondan adecuadamente a nuestras necesidades personales específicas. 
Que nos atrevamos a llevar a cabo la idea que nos surja o no es otra cuestión relacionada con la seguridad/inseguridad, tabúes sociales, moral, coraje, etc. Pero el simple hecho de ser capaces de "ver" opciones distintas a las previamente conocidas ya nos convierte en seres creativos, supone que nuestra mente está abierta en cierto nivel. Lo ideal sería ser capaces de elegir entre las posibles acciones que nos mostramos a nosotras mismas aquella que consideremos válida y llevarla a cabo. 

Una persona que no es creativa como decía antes, actuará siempre igual, acorde a una estructura pre establecida por agentes externos, a unos patrones sociales, a dictados religiosos o morales, que desde luego no responderán a sus necesidades. 

El sistema educativo que impera en España y en otros muchos lugares del Mundo ha sido creado para atrofiar la creatividad de las personas y limitarnos a ser máquinas reproductoras de aquello que "el sistema" ha decidido que es adecuado para nuestro desarrollo dentro del marco de una sociedad creada en base al consumo impulsivo y la sumisión de las masas.

Nos quieren personas homogéneas, todas iguales, sometidas a los dictados de quienes dirigen la economía. No interesan personas creativas que se salgan de las vías establecidas y se atrevan a experimentar otras posibilidades. Crean leyes para obligarnos a no experimentar nuestras capacidades innatas, leyes que atrofian a las personas y las llevan a estados de depresión, enfermedad y resignación, de sometimiento.

Una persona creativa es una persona libre, que reconoce cuáles son sus necesidades y que investiga en sí misma y en el mundo que la rodea para resolverlas de la manera más satisfactoria. 

Entiendo que alguien sano/a va a buscar siempre la satisfacción sin generar o generando el mínimo daño posible tanto de otras personas como de su entorno. La persona creativa y sana se desarrolla en armonía y erradica de su vida patrones autodestructivos, ésto supone el rechazo absoluto del modelo de "desarrollo" actual, que es claramente destructivo. Ocurre que podemos ser creativamente sanas pero que no nos queda más que aceptar que en este lugar vivimos y en este lugar hemos de desarrollarnos, pues, siendo así, nuestra creatividad nos dará la clave para vivir de la mejor manera posible dentro de un sistema limitado y represivo. 

Si observamos a nuestro alrededor podemos ver infinidad de ejemplos de auto destrucción del propio sistema. Es obvia la situación de emergencia social que hay en estos momentos en España y a nivel mundial, muchas personas no tienen trabajo, eso supone que no tienen dinero, y ello lleva claramente al hambre, pues hace tiempo abandonamos la tierra. Un sistema que se preocupa por el ser humano promueve la cobertura de las necesidades básica, y no el empoderamiento de los bancos ni el enriquecimiento de "élites" a costa de la salud de sus ciudadanos. Esto significa que llevamos siglos de autodestrucción...

Un Sistema que es responsable cuida la base de su existencia, en primer lugar el Planeta físico en el que habita, es decir, la naturaleza, la tierra, lo que le da de comer, y desde luego de la ciudadanía. 

Como seres humanos que somos tenemos necesidades básicas, si acabamos con lo que nos sostiene, nos morimos, así de sencillo. Por intoxicación, por inanición... de un modo rápido o mediante una lenta tortura (enfermedad tras enfermedad...). 

Un sistema sano, una sociedad sana cuida de sí misma y busca la perpetuación de hábitos de vida saludables que afecten mínimamente al entorno en el que se desarrollan (El Planeta Tierra) y que desde luego no comprometan la existencia de su propia especie. 

Siento que esta sociedad es suicida. Puedo parecer tremendamente dramática, pero en realidad los he visto más tremendistas que yo. El caso es que independientemente de la dirección que toma este modelo de sociedad yo confío plenamente en que nosotras (las personas), tenemos la posibilidad aquí y ahora de aportar luz a este momento histórico tan oscuro, simplemente permitiéndonos disfrutar de nuestra vida de un modo consciente y responsable. 

Si nos lo proponemos podemos ser el cambio manifiesto, permitiéndonos desarrollar nuestra creatividad de modo armonioso, respetándonos y cuidándonos lograremos aumentar las posibilidades y tan solo con nuestra acción cotidiana impulsaremos el cambio de quienes resuenen con nuestro deseo de mejorar. 

Ser creativas con nosotras mismas supone encontrar nuestro propio modo de hacer las cosas, de satisfacer nuestras necesidades, independientemente de que las leyes o las costumbres marquen un camino determinado. 

A mí me sorprende cómo todas las personas que he conocido a lo largo de mi vida, tanto en Canarias como en otros países, que se encuentran en procesos de auto conocimiento y de escucha de su propia necesidades y quienes atienden su creatividad eligen el camino de la naturaleza. Todas ellas, independientemente de su situación económica, del estatus social, etc., han elegido formas de vida respetuosas con el medio, han mejorado su alimentación, han reducido el consumo de "cosas" así como la velocidad de sus vidas. Todas partimos de una situación personal distinta, hay quienes han realizado cambios radicales en sus vidas, y muchas otras que poco a poco van estudiando posibilidades y van cambiando despacito sus hábitos. Puede ser que tú no necesites nada de ésto, pero yo estoy prácticamente segura de que quienes apostamos por nosotras mismas, tarde o temprano vamos a comenzar a apreciar y cuidar más nuestro entorno, nuestro cuerpo, nuestro tiempo... a quienes tenemos cerca. 

Solo tenemos una vida y merecemos vivirla con satisfacción, y  el gozo supone elegir lo mejor. Y lo mejor no es siempre la satisfacción inmediata de nuestros impulsos, ni la cobertura impulsiva de las necesidades creadas. 

Les dejo a continuación un vídeo muy interesante que deja en entredicho al sistema educativo actual, está subtitulado en español y es muy ameno y divertido. Se centra en la importancia del desarrollo de la creatividad y nos presenta de modo sencillo el modo en el que la educación actual la aniquila. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece puedes dejar aquí tus comentarios. Gracias.

Cuentos por la diversidad

¡Cuántas ganas tenía de poder contarlo! Hace tiempo que comencé a magullar una idea, llevo meses buscando entre libros y en los archivos de ...