27.12.13

Banco de Alimentos 15M-Tetuán

Miles de personas en España al escuchar la palabra "Banco" como mínimo sienten desconfianza, y es de esperar, pero abramos nuestras miras y vayamos más allá de lo conocido. Hay Bancos buenos, bancos autogestionados, organizados y eficientes. Uno de esos buenos ejemplos es el Banco de  Alimentos 15M Tetuán, que poco o nada tiene que ver con el manejo de dinero. 

El Ayuntamiento de Madrid procede al precinto de actividad como regalo navideño al Banco de Alimentos 15M Tetuán

Es un Banco autogestionado, y está formado, por personas que carecen de los recursos económicos necesarios para poder alimentarse y alimentar a sus familiares dependientes. Además, forman parte del mismo voluntarios y voluntarias que no se benefician de los alimentos donados, sino que por conciencia y compromiso social, han decidido contribuir al bienestar de sus vecinos y vecinas. 

BdA 15M Tetuán nació hace unos 6 meses, a raíz de la Asamblea 15M de dicho Barrio de Madrid, hasta el momento se habían reunído en el local de la AA.VV de la Calle San Enrique,nº 16, y a través de la misma disfrutaba de un pequeño espacio/trastero en el que almacenar los alimentos no perecedores tras las recogidas semanales a las puertas de diversos supermercados y zonas comerciales. 

A partir de hoy no sabemos dónde van a poder almacenar los alimentos donados por la ciudadanía comprometida, pues durante la mañana de ayer (26/12/2013), el Ayuntamiento de Madrid les sorprendió con un regalo Navideño nada grato;


Hoy 27 de Diciembre,  se procederá al Precinto del local, entre las 08'00  y las 14'00 horas. 

El precinto se realiza sobre la actividad, lo que significa que a partir del momento de que el precinto se ejecute, las personas afectadas podrán usar el espacio como mero almacén pero no podrán realizar ningún tipo de actividad en el lugar.

Y yo me pregunto, ¿cómo pretende el Ayuntamiento que éstas personas gestionen la recepción, almacenaje y posterior reparto de los alimentos sin poder dar uso al único espacio del que disponen?. No se ha ofrecido una alternativa, no se ha barajado siquiera una solución; simplemente, de pronto, se cierra una fuente indispensable para 106 personas, y se les ignora.

Si los y las gobernantes no se responsabilizan de ejercer por y para la ciudadanía, nosotras, las personas de a pie de calle, sí que nos organizamos y tomamos con responsabilidad nuestro papel de ciudadanas implicadas, comprometidas en el desarrollo no solo de nuestra propia persona, sino el de la comunidad de la que formamos parte. Y por ello, como respuesta a la agresión ejercida, a la violencia de la institución, nos manifestamos abiertamente en contra de las políticas represoras e ilegítimas que el Sistema en su conjunto ejerce indiscriminadamente, olvidando cuál es su papel en esta historia, cuáles son sus obligaciones como trabajadores y trabajadoras para y por el pueblo.

Nutrirnos, alimentarnos, es una necesidad, ni tan siquiera un derecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece puedes dejar aquí tus comentarios. Gracias.

Cuentos por la diversidad

¡Cuántas ganas tenía de poder contarlo! Hace tiempo que comencé a magullar una idea, llevo meses buscando entre libros y en los archivos de ...