25.12.13

Revisando viejas fotografías

Bratislava, Eslovaquia 2011
 
Estoy aprovechando estos días de inusitada calma para revisar algunas de las imágenes que he tomado en los últimos años. Hace unas semanas comencé a estudiar fotografía en la Escuela Popular de Fotografía del CSA La Enredadera. Mientras visualizábamos futuros reportajes y comentábamos la importancia de captar aquello que pasa en nuestro cotidiano, para con posterioridad transmitir la realidad desde nuestra visión, nuestra perspectiva, y con ello contribuir a la proliferación de medios alternativos de difusión, de conocimiento o tan solo acercamiento a la realidad; por mi mente, en esos mismos momentos, pasaban cientos de imágenes, todas ellas relacionadas con experiencias propias, con viajes, encuentros, acciones sociales, políticas... 



Fue durante esas primeras clases en la Escuela, que encontré valor a lo que he ido captando con mi pequeña cámara a lo largo de los años, antes, tan sólo me parecían meros recuerdos. Caí pues, que tras cada uno de esos instantes congelados hay una historia, comprendí que independientemente de la calidad, del formato, del cumplimiento o no de la técnica adecuada, mis fotos también tienen un valor, para mí incluso un valor incalculable pues he recogido momentos y personas valiosísimos.

Recuerdo por ejemplo  a una señora, "La Abuela nahualt", del interior de la Sierra de Zongolica, que nunca había salido de aquel territorio según me contó su nieta, no entendía un carajo de castellano y por supuesto, no lo hablaba. Señora con la que tuve el honor de compartir el fuego y quien en un momento de intimidad, se paró  (levantó) ante mí, y me habló en aquella lengua desconocida e incomprensible para mis sentidos. Jamás supe qué me dijo, pues nadie había en aquella cocina de madera en medio de la colina, que pudiera si quiera traducirme aquellas palabras que a mí me parecieron una revelación imposible de descifrar. Pero el encuentro fue maravilloso a pesar de no comprender. 

Abuela Nahualt, Sierra de Zongolica (México 2010)

Ha habido innumerables momentos que se recogen tan solo en mi mente, y que incluso a veces me planteo plasmar en un lienzo para poder trasmitir aquellas vivencias que seguro serían significativas para otras personas. La pintura, la fotografía, el arte en sí, para mí es un puente, un nexo entre personas y realidades distantes, el modo de entrar en contacto con experiencias que serían totalmente ajenas, desconocidas para la mayoría de personas.

A través de los cuadros y fotos de Frida Kahlo conocí el dolor y la fuerza de voluntad, mediante los cuadros de Gaugin conocí los rasgos exóticos de mujeres lejanas y formas de vida dispares; los retratos del Greco me trasladaron a su estudio y enseñaron parte de su vida. Reyes, reinas, heroínas, prostitutas, musas, ... a través de la fotografía, de los cuadros he ido conociendo el Mundo al que pertenezco y gracias a éstos medios he cuestionado los valores adquiridos y sigo desarprendiendo continuamente. 

Wilaya del Aaiún, Tindouf 2009

Acercarme a otras formas a través del arte abre en mi mente infinitas posibilidades, pues me recuerda que  el Ser se puede manifestar de muchas maneras, y que lo que perciben mis ojos en la rutina de barrio es diferente a lo que perciben los ojos de mis vecinos y vecinas, porque cada cual anda a una velocidad, con una actitud y un interés diferente por aquello con lo que tropieza, por esto y otras muchas otras razones, considero el Arte (foto, video, música, pintura....) un modo de abrir las mentes y los corazones, una manera de transformar a la población aportándole modelos, experiencias y situaciones diferentes a las conocidas. Aportan variedad y ello supone enriquecimiento y además, la posibilidad de elegir entre un mayor espectro así como la oportunidad de cuestionar, crear, destruir y volver a construir nuestros propios patrones de pensamiento/acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece puedes dejar aquí tus comentarios. Gracias.

Cuentos por la diversidad

¡Cuántas ganas tenía de poder contarlo! Hace tiempo que comencé a magullar una idea, llevo meses buscando entre libros y en los archivos de ...